Por la unanimidad de sus miembros, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia nombró a la consejera Vivianne Blanlot Soza como nueva presidenta de la institución, cargo que desempeñará hasta abril de 2016.
Con dicha votación, registrada en su sesión N°566, Vivianne Blanlot reemplaza a Jorge Jaraquemada Roblero, quien finaliza su período como presidente hoy martes 28 de octubre de 2014.
La elección de la presidencia del Consejo Directivo se efectuó de acuerdo a lo contemplado por la Ley de Transparencia que le otorga un carácter rotatorio a la presidencia.
Vivianne Blanlot Soza es Consejera del Consejo para la Transparencia desde el 17 de noviembre de 2011.
Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Economía Aplicada de la American University (EE.UU.), se ha desempeñado prestando asesorías y ocupando cargos directivos en diferentes instituciones, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco del Estado; fue presidente de CHICIER, vicepresidente de CIER, miembro del directorio de EMOS, miembro del consejo directivo de la USACH y presidente del directorio de ECONSSA S.A.
Fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), hasta que en 2006 fue designada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet como ministra de Defensa Nacional.
Recibió el premio por “Outstanding Academic Achievement at the Graduate Level” American University, Departamento de Economía (1983).
Actualmente forma parte de los Directorios de las empresas Colbún SA y Antofagasta Minerals, además de realizar asesorías internacionales.
Labores del presidente del Consejo Directivo
El presidente del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia tiene como principal atribución, según lo establece el artículo 40 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dirimir en aquellos casos en que exista empate en sus decisiones.
Por su parte, los Estatutos de Funcionamiento del organismo le otorgan la representación protocolar del Consejo Directivo en reuniones, ceremonias, conferencias y actos en general y la de desempeñar la vocería pública del Consejo Directivo, en las materias y de acuerdo a los criterios generales que éste acuerde.