Una jornada de valiosos intercambios de experiencias de lo que ha sido la implementación de políticas públicas de transparencia en Chile y España se vivió hoy en el IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno, organizado por la Universidad Católica en conjunto con el CPLT, la Fundación Chile-España y la Universidad de Alcalá, y al que asistieron representantes de ambos gobiernos, académicos y sociedad civil.
Titulado “Implementación de la Política Pública de Transparencia, Intercambio de experiencia Chile-España”, el encuentro tuvo por objetivo conocer e identificar buenas prácticas y desafíos en materia de instalación de la política pública de transparencia y de acceso a la información. Además de identificar aquellas materias que se pueden profundizar para avanzar hacia un mayor desarrollo de esta área.
En sus palabras de apertura, el presidente (s) del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, sostuvo que la sociedad chilena debería “avanzar hacia el reconocimiento constitucional del derecho de acceso a la información pública y en la creación de un único Sistema Integral de Transparencia, que fortalezca la capacidad fiscalizadora del Consejo para la Transparencia, ampliando su radio de acción a todos los poderes del Estado, en igualdad de condiciones y exigencias”.
Además recalcó que como Consejo “estamos convencidos de que existe una correlación positiva entre transparencia y los niveles de confianza institucional y credibilidad de las autoridades públicas”.
En su intervención, el ex consejero del CPLT, Alejandro Ferreiro, sostuvo que “le llegó la hora a la transparencia como atributo fundamental de las democracias modernas”. Agregando luego que “cambiar una cultura de la opacidad a la práctica de la transparencia no es cuestión de un día. La ley es imprescindible, pero será siempre insuficiente. Cuando se acaba la legislación en el Parlamento, sabemos que ha comenzado la verdadera batalla”, comentó Ferreiro.
Entre las autoridades presentes, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó que “lo peor que nos puede ocurrir es que la gente se focalice solamente en lo que ocurre en el Congreso. Es como decir que, si no hay ley, entonces no hay nada más que hacer. Creo que hay mucho trabajo por delante para implementar las leyes que tenemos, además de muchas iniciativas que se pueden llevar a cabo de forma independiente a la norma. Para mí el marco legislativo es el piso del subterráneo, no es el techo del edificio. Esa es la forma de pensar de los que creemos en la Transparencia y mejorar la gestión pública, para recuperar la confianza de los ciudadanos”, comento Orrego.
Por su parte, Rodrigo Mora, Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, participó como relator en representación de la Secretaría General de la Presidencia, destacando los valores de la transparencia y el acceso a la información como un eje fundamental de fortalecimiento de la democracia.
Entre los expertos internacionales, expusieron Esperanza Zambrano, Subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, Mario Hernández Ramos, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y Mónica Arenas, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá.
El IV Foro de Transparencia y Gobierno Abierto contó con la presencia de destacados expertos, quienes entregaron su visión acerca de sus experiencias en la implementación de políticas de acceso a la información pública y se extendió durante toda la jornada en la Universidad Católica.