El Consejo para la Transparencia fiscalizó el nivel de cumplimiento de las Fundaciones de la Presidencia de la República en materias de Transparencia Activa y los resultados arrojaron un puntaje de 93,06%, lo que representa un aumento de 2,21 puntos respecto de 2015 cuando alcanzaron un nivel de 90,85%.
El proceso de fiscalización, que se realizó en mayo pasado, abarcó a siete fundaciones: Fundación de la Familia, Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile; Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU; Fundación Tiempos Nuevos; Fundación Artesanías de Chile; Fundación Integra y Fundación Chilenter.
En la fiscalización —la cuarta que se aplica a estas entidades—, se evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia (Ley 20.285), y la Instrucción General N°11 del Consejo para la Transparencia. Ello significa que en sus sitios electrónicos deben mantener a disposición permanente del público —y actualizada de manera mensual— información relativa a su estructura orgánica; facultades, funciones y atribuciones; la planta del personal y el personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones; contrataciones y transferencias de fondos públicos; y auditorías, entre otros ítems.
De las 7 fundaciones fiscalizadas en este proceso, Fundación de la Familia y Fundación Integra alcanzaron los mayores niveles de cumplimiento con 99,29% y 99,62%, respectivamente.
En tanto, las fundaciones con menores niveles de cumplimiento fueron Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (84,37%) y Chilenter (85,56%).
Puntajes de cumplimiento en Transparencia Activa y sus variaciones respecto a otros años:
En cuanto al cumplimiento por materia, los menores puntajes se produjeron en los ítems de Auditorías, Trámites, Subsidios y Beneficios u Actos y Resoluciones con efectos sobre terceros.