El Consejo para la Transparencia (CPLT) realizó su segunda fiscalización a las corporaciones municipales respecto de su cumplimiento en materia de transparencia activa. El puntaje promedio alcanzado por dichas entidades fue de 45,7%, lo que representa un avance de 32,4 puntos respecto de lo registrado en 2013, cuando sólo obtuvieron un 13,2%. Pese a este progreso, aún su estándar está lejos del registrado por los organismos del Estado que promedian más del 96% de cumplimiento en transparencia activa.
El proceso fiscalizador, que se realizó entre el 17 y 22 de enero pasado, abarcó a 53 instituciones, 51 de las cuales corresponden a Corporaciones de Salud y Educación y otras 2 a Corporaciones de Educación. Durante la fiscalización a sus sitios electrónicos, se evaluó la existencia y operatividad de todas las materias exigidas por la Ley de Transparencia contenidas en el artículo 7°.
En virtud de estos resultados, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia determinó instruir sumarios a 15 Corporaciones Municipales, tomando en cuenta su bajo desempeño en transparencia activa como también su clasificación municipal SUBDERE que recoge consideraciones de tipo demográfica, territorial y socioeconómica.
Las corporaciones municipales con instrucción de sumario son Cerro Navia, Lampa, Providencia, Quellón, Puerto Natales, Dalcahue, Queilen, La Serena, Iquique, Ancud, Tiltil, San José de Maipo, San Fernando, Quinchao y María Pinto.
En el análisis por materias, en general, los mayores incumplimientos se detectaron en relación a ausencia de información o la publicación de antecedentes desactualizados respecto del marco normativo, la estructura orgánica, contrataciones y compras, auditorías y mecanismos de participación ciudadana.
- Corporaciones Municipales con instrucción de sumario, ordenadas por puntaje 2014
- Ocho fueron las Corporaciones Municipales que disminuyeron su puntaje en 2014 en comparación al proceso del año 2013:
Los incumplimientos detectados fueron:
- Corporación Municipal de Providencia: Los links conducentes a la información exigida de transparencia activa, al momento de la fiscalización, no se encontraba operativa.
- Corporación Municipal de San Fernando: El Banner de Transparencia Activa no se encuentra operativo, por tanto, incumple absolutamente con los deberes de transparencia activa, obteniendo un puntaje de 0 puntos.
- Corporación Municipal de Punta Arenas: La información de su personal de educación se encontraba desactualizada. Asimismo, no publica en sus mecanismos de participación, los consejos locales de salud y los consejos escolares, situación que fue observada en informe anterior.
- Corporación Municipal de La Serena: La información de su personal de educación y salud se encontraba desactualizada.
- Corporación Municipal de Queilen: Link a las potestades, competencias, responsabilidades, atribuciones y/o tareas del organismo no se encontraba operativo al momento de la fiscalización.
- Corporación Municipal de Puerto Natales: No presenta bajo la denominación de “Marco Normativo”, primero las normas orgánicas del servicio. Situación observada en informe anterior.
- Corporación Municipal de Dalcahue: Enlaces a las fuentes legales asociadas a las específicas potestades, competencias, responsabilidades, atribuciones, funciones y/o tareas del organismo, no se encuentran operativos. No presenta una breve descripción del objeto de los actos con efectos sobre terceros.
- Corporación Municipal de Iquique: No se presenta un link a los “Actos con efecto sobre terceros”, en su banner de transparencia activa.
Las Corporaciones Municipales con cumplimiento mínimo (0 puntos) fueron:
Las 5 Corporaciones Municipales con mejor desempeño fueron:
Los invitamos a revisar el ranking de organismos por puntaje de cumplimiento