El Consejo para la Transparencia firmó en la Región de La Araucanía un convenio con la Universidad Católica de Temuco para implementar el segundo Observatorio Regional que permitirá investigar, evaluar y generar conocimiento desde la óptica de la transparencia.
Tras la firma la universidad se convirtió en la segunda institución de educación superior en el país en apoyar esta iniciativa. Así lo manifestó el director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, quien además destacó que “para nosotros es un proyecto muy relevante, puesto que pretendemos vincularnos con instituciones de educación superior de prestigio de todo el país y así establecer una instancia permanente de evaluación de los avances y retrocesos de la política de acceso a la información, analizando temas locales desde la mirada de la transparencia”.
Para la UC Temuco, este convenio y la creación del Observatorio va en “directa relación con la misión que tenemos como institución de aportar al desarrollo de la región”, señaló el rector Dr. Aliro Bórquez, quien destacó que “con este Observatorio vamos a vincularnos directamente con la ciudadanía, ayudando desde la academia y la investigación a difundir y entregar información que será de real utilidad a las personas”.
Observatorio Regional de Transparencia
Para la instalación de esta iniciativa se trabajará con el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UC Temuco y se generará un equipo articulado entre académicos y estudiantes de las carreras de Ciencia Política, Sociología y Administración Pública, para posteriormente ampliarlo a otras carreras de las ciencias sociales en el futuro.
En una primera etapa, se “levantará información para ir conociendo los niveles de transparencia de los servicios públicos en la región y cómo se está dando la relación entre ciudadano e instituciones en un contexto donde hay baja confianza y una sensación de corrupción en las entidades públicas, por lo que creemos necesario realizar una especie de barómetro de cómo la región y sus instituciones se comportan respecto a estos temas”, señaló el académico Emilio Moya, quien agregó que “vamos a trabajar con las metodologías ya desarrolladas, lo importante para nosotros es ser lo más riguroso posibles, por lo que aplicaremos metodologías ya estandarizadas”.
Uno de los principales aportes que realizará el Observatorio este año será en el ámbito de las elecciones, puesto que “pensamos levantar información y hacer un seguimiento de los candidatos a elecciones este año y así ayudar a la ciudadanía a que puedan tomar una decisión informada al momento de votar por un determinado candidato”, afirmó el académico Emilio Moya.