Justo cuando la opinión pública se entera de nuevos antecedentes que ligan a la FIFA con actos reñidos contra la probidad, el debate acerca de cómo funciona la institucionalidad deportiva en Chile también toma relevancia.
Y para reflexionar acerca de cómo la transparencia puede mejorar el desempeño de federaciones, equipos o comités deportivos, el CPLT, más la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Facultad de Derecho de la UC organizaron el seminario “Buenas prácticas y gestión deportiva. Una mirada al deporte desde la institucionalidad vigente”.
La instancia contó con la exposición del ministro del Deporte, Pablo Squella; el decano de la Facultad de Derecho de la UC, Carlos Frontaura; el presidente de la ANFP Arturo Salah y el presidente del CPLT, Marcelo Drago, quien lideró un llamado transversal para adoptar más y mejores medidas de transparencia en el ámbito público y privado.
“Es clave que como política institucional se implementen políticas de Transparencia en la ANFP y en otras entidades (…) y para que estas políticas sirvan, deben doler. Lo mínimo no basta”, sentenció Drago durante su exposición.
Luego de esta alocución se iniciaron dos paneles: uno destinado a examinar la corrupción y malas prácticas en el deporte y otro enfocado en cómo mejorar la gestión deportiva en el país.
Este seminario es uno de los pasos colaborativos desarrollados por el CPLT y la ANFP. Ambas instituciones ya iniciaron una alianza de cooperación que precisamente busca promover la transparencia en el ámbito deportivo.