Este lunes, el presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, participó del seminario Internacional “Democracia Digital y Acceso a la Información en Iberoamérica”, en el marco del XXV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), instancia de cooperación que agrupó en Ciudad de México a los principales órganos garantes de acceso a la información en Iberoamérica.
En su presentación, abordó la experiencia de nuestro país en materia de transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales, destacando el informe del Consejo Asesor de la expresidenta Michelle Bachelet “Contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción” (conocido como “Comisión Engel”), que propuso mejoras sustantivas en esta área. Dichas propuestas fueron recogidas en la Ley N°20.900 para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, que estableció, entre otras medidas, la reducción del 50% en el límite del gasto electoral (excepto en elecciones municipales); la prohibición de aportes de empresas y el límite en contribuciones personales; el aumento de aportes estatales y mayor duración de las campañas presidenciales; y la transparencia obligatoria en aportes con límites específicos según la elección.
Asimismo, Navarrete explicó en el encuentro que el rol del Consejo para la Transparencia en los procesos electorales se circunscribe a conocer los reclamos de transparencia activa interpuestos contra un partido político, los cuales pueden ser presentados por cualquier persona en caso de que este incumpla su obligación legal de publicar la información correspondiente en forma completa, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación y acceso expedito.
En materia de desafíos, el presidente del CPLT señaló que la falta de claridad y control sobre las fuentes de financiamiento puede llevar a la influencia indebida de intereses de grupos particulares y de financiamiento ilícito. Por ello, añadió que “es imperativo un control estricto de los gastos fiscales en campañas, pero también en los límites de los aportes de los privados”. Agregó que “el auge de la inteligencia artificial y la masividad de las redes sociales en donde se puede propagar noticias falsas y desinformación durante las campañas puede distorsionar la toma de decisiones de los electores, por lo que los organismos de transparencia deben ser promotores de la información de calidad”.
Por último, indicó que “la cooperación y el apoyo regional pueden aumentar la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales. Cuando los observadores internacionales validan un proceso electoral, esto puede fortalecer la percepción de legitimidad”.
En el referido encuentro de la RTA, cuyo anfitrión es el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, participan representantes de Brasil, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Panamá, Perú, Portugal, entre otros, y tiene como finalidad avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de la instancia pasada realizada en Buenos Aires, Argentina, y promover el intercambio de experiencias y mejoras entre los órganos garantes del acceso a la información en Iberoamérica.