Tras la premiación, Raúl Urrutia, presidente del CPLT, Kimberly Ancán González, merecedora del tercer lugar, Octavio Ramírez Vargas, ganador del segundo lugar, y Raúl Ferrada, director general del CPLT. |
En las oficinas del Consejo para la Transparencia se llevó a cabo esta mañana la premiación del Primer Concurso Nacional de Cuentos “La Transparencia en los 200 años de Chile”, que tenía por objetivo convocar a los estudiantes de enseñanza media de todo el país a realizar una mirada sobre el valor que el derecho de acceso a la información pública otorga a la cultura del país. La iniciativa contó con el auspicio de Editorial Norma, la Comisión Bicentenario, la Universidad Diego Portales, Everis y Tronwell.
La convocatoria al concurso se efectuó durante el mes de mayo y el 1 de septiembre pasado se cerró la recepción de los relatos, entrando luego a calificación por el jurado, dirigido por Sergio Gómez, editor de Editorial Norma.
Los ganadores del concurso fueron
Primer Lugar: Carlos Enrique Espinosa Salazar, seudónimo Donato Mori. Obra “Vidas Transparentes”, alumno de primer año medio del Colegio Metodista de Concepción.
Segundo Lugar: Octavio Andrés Ramirez Vargas, seudónimo Gabriel Octavio. Obra “Comunidad abatida”, alumno de cuarto año medio del Internado Barros Arana.
Tercer Lugar: Kimberly Scarlette Ancán González, seudónimo Kym. Obra “Detrás de un árbol frondoso”, alumna de tercero medio del colegio Villa Macul Academia.
A la cermonia pudieron asistir Octavio Ramírez y Kimberly Ancán, acompañados de sus madres, y recibieron sus premios: El segundo lugar obtuvo un curso de inglés en Tronwell y el tercer lugar un IpodNano, donado por Everis.
El primer premio, una bicicleta de montaña, será despachado debido a que la lejanía impidió su asistencia.
Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan el derecho de acceso a la información y lo usen como una herramienta de apoyo para obtener aquellos beneficios que el Estado les otorga.