El pasado 7 de septiembre las empresas Hytech Production Chile S.A., Saprosem S.A., Mansur Agricultural Service Limitada y Erick Von Baer Lochow y otros, presentaron un recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad en contra del inciso segundo del Art. 5° de la ley de Transparencia, el cual señala “…Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas”.
Este recurso tiene su origen en una decisión del Consejo para la Transparencia A165-09 en relación a la petición de información formulada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respecto a la “ubicación exacta de todos los sitios donde se hayan liberado cultivos y árboles transgénicos desde 1992 a la fecha”.
Frente a la resolución del Consejo Directivo del CPLT, se habían presentado reclamos de Ilegalidad por parte de las empresas que como terceros afectados se habían opuesto a la entrega de la información solicitada, los cuales se acumularon y hoy están caratulados “Agrícola Green Seed Limitada y otros con Consejo para la Transparencia”, del cual debe conocer la Corte de Apelaciones de Santiago, bajo el Rol N° 3726-2010.
En caso que el Tribunal Constitucional acoga a tramitación el recurso de Inaplicabilidad interpuesto, el recurso que está ante la Corte de Apelaciones debría quedar pendiente a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional.