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Un extenso programa de reuniones y jornadas de capacitación a autoridades regionales, funcionarios públicos, representantes de organizaciones civiles, agrupaciones comunales y periodistas dio inicio al Plan Nacional de Capacitación 2010 del Consejo para la Transparencia.
El primer destino fue la región de Los Lagos con actividades los días 9 y 10 de junio en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, Castro y Puerto Varas y asistieron el presidente del Consejo Directivo, Raúl Urrutia, el director general, Raúl Ferrada y el jefe de Promoción y Clientes, Christian Anker.
En las ciudades de Osorno y Puerto Montt se organizaron el día 9 de junio talleres en conjunto con las gobernaciones respectivas, invitando a autoridades, jefes de servicio, funcionarios públicos regionales y municipales, así como ciudadanos. A cada una de estas actividades asistieron alrededor de 80 personas. En el caso de Puerto Montt, se contó con el apoyo adicional de la Universidad Santo Tomás y la organización civil Codesosur-Sinergias.
Ese mismo día, a las 18:30, se realizó un taller especial para periodistas organizado por el Colegio de Periodistas de la Décima Región en la sede de la Intendencia regional y al cual asistieron también el gobernador de la provincia de Llanquihue y el seremi regional de Gobierno.
El jueves 10 por la mañana se efectuó una masiva actividad en Castro con casi 100 personas, la cual fue inaugurada por el gobernador de la provincia de Chiloé y que contó con el apoyo de la organización Chiloé cómo Vamos.
Durante la tarde, el Consejo para la Transparencia en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades fue sede de un Seminario de Capacitación sobre Transparencia Activa para los municipios del sur del país, actividad que se hizo en Puerto Varas.
Al cierre de las jornadas, el presidente del Consejo, Raúl Urrutia, destacó la importancia de dar a conocer el derecho de acceso a la información a todos los chilenos. “Este es un derecho fundamental de todas las personas. La información es una herramienta muy importante para que los chilenos puedan hacer uso de todos sus derechos. Por eso, llamamos a las personas a que lo usen, a que hagan solicitudes de información y que reclamen al Consejo si no les entregan lo solicitado”, aclaró.