Una presentación efectuada hoy en el Instituto Chileno Norteamericano sobre el exitoso programa “We the people” fue la última de las actividades oficiales en Chile del subdirector de la Oficina de Estategias Digitales de la Casa Blanca, Matt Compton.
“We the People”, iniciativa de la administración de Barack Obama, opera como una plataforma online a través de la cual los ciudadanos pueden hacer peticiones al Gobierno. Si la solicitud logra, en un plazo de 30 días, la adhesión de 100 mil personad, debe ser respondida por el Ejecutivo. Hasta enero pasado, la plataforma había acumulado más de 5 millones de peticiones, y los participantes en ella superaban los 10 millones de personas.
Durante su estadía en nuestro país, Compton realizó un taller de trabajo estratégico para los directores y jefes de unidad en el Consejo; dictó una charla sobre nuevas plataformas mediáticas a todos los funcionarios de la entidad, y participó en una mesa redonda junto al equipo de “Consejo en línea”, programa que replica en Chile algunas de las características de “We the people”. Además, se reunió en La Moneda con miembros del gabinete del Presidente Piñera y con el presidente de la Comisión de Defensa Ciudadana y Transparencia, Alberto Pretch.
Hoy, en tanto, efectuó su presentación en el Chileno Norteamericano, en una actividad convocada por el CPLT en conjunto con Chile Transparente.
La visita de Compton sirvió para recoger la experiencia de “We the people” y evaluar los aportes que ella pueda significar para promover la participación ciudadana y, más específicamente, el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información en nuestro país. Claridad en los objetivos, flexibilidad en los mecanismos y la decisión de aprovechar todo el potencial que ofrecen las redes sociales y el mundo virtual para el involucramiento activo de las personas fueron algunos de los planteamientos del especialista norteamericano.