- Francisco Javier Leturia, consejero del Consejo para la Transparencia, y el director general del organismo, David Ibaceta, en audiencia ante el órgano constitucional plantearon propuestas para su consideración en la nueva carta fundamental.
- “Tener información oportuna, adecuada, suficiente, creíble, verídica es una piedra angular y un requisito estructural de cualquier sistema democrático”, afirmó en su intervención el consejero.
En representación del Consejo para la Transparencia (CPLT), el consejero Francisco Javier Leturia, y el director general, David Ibaceta, expusieron hoy ante la Comisión de Principios Constitucionales de la Convención Constitucional sobre publicidad, transparencia y el derecho de acceso a la información como un derecho estructural y fundamental para una ciudadanía informada.
“Para tomar buenas decisiones tenemos que estar informados. Lo primero y más importante de todo lo que tiene que ver con transparencia es eso, es el derecho a estar informados sobre los asuntos que son de interés público”, planteó el consejero Francisco Javier Leturia en la audiencia ante la mencionada instancia del órgano constitucional.
En este sentido, aclaró que casi todos los asuntos que tienen que ver con el quehacer del Estado, caben en esta categoría. Por ello, aludió que el “tener información oportuna, adecuada, suficiente, creíble, verídica es una piedra angular y un requisito estructural de cualquier sistema democrático”, dijo.
Agregó que la transparencia y el derecho de acceso a la información permiten no sólo tener una democracia sana sino también “que podamos confiar en nuestras autoridades”, fiscalizar, pedir rendición de cuentas, disminuir espacios de corrupción y además permitir que exista una ciudadanía activa, participativa, crítica, despierta y comprometida.
¿Qué tenemos hoy?
Sobre la situación actual en materia de Transparencia, Leturia afirmó que “hace 20 años estos temas no existían en el mundo” y que en Chile “hemos ido de menos a más”. Sin embargo, aseveró “en las circunstancias actuales lo que tenemos se quedó muy corto y hay muchos órganos del Estado fuera del sistema de transparencia”, entre ellos el Poder Judicial y el Legislativo, además de otras instituciones autónomas.
Asimismo, explicó: “El sistema de transparencia en Chile está formado bajo una lógica de que hay que pedirlo casi todo”. Apuntó en este sentido a la necesidad de avanzar en estas cuestiones, puesto que “hoy con la tecnología que tenemos podríamos tener una disponibilidad de la información mucho más automática”.
¿En qué avanzar?
Además, el consejero Leturia se refirió a una serie de aspectos en los cuales se requieren cambios fuera del ámbito estatal. Al respecto aseveró: “debemos incluir a todos los órganos que cumplen funciones públicas relevantes o/y que reciben un financiamiento estatal relevante”.
Pese a que reconoció que se trata de temas de una naturaleza distinta, afirmó que: “en el mundo empresarial se requiere que haya mejor y mas información en muchos aspectos”. Más allá de que ésta sea utilizada con fines de fiscalización ciudadana, apuntó al adecuado funcionamiento de los mercados. “Para que realmente haya libre competencia, para que funcionen bien tiene que haber información suficiente sobre aspectos relevantes que habrá que determinar”.
Por su parte, el director general de la entidad, planteó como central respecto del principio de publicidad y transparencia pública que “es un arma de combate contra de la opacidad del Estado” y promueve el control social. Asimismo, se hizo cargo de algunos comentarios de las y los constituyentes que integran la Comisión y apuntó a que la transparencia requiere de recursos, de manera de que la institucionalidad pueda ir construyendo un mejor Estado y pueda garantizar derechos fundamentales. Además, reforzó la necesidad del reconocimiento del derecho de acceso a la información pública.