El ejecutivo decidió darle suma urgencia a dos proyectos de ley que buscan modernizar el sistema de forma integral. Uno de ellos incorpora modificaciones al régimen de nombramiento y funciones del sistema notarial y registral (Boletín N° 8673-07) y el otro proyecto moderniza y fortalece el funcionamiento y la fiscalización del sistema registral y notarial (Boletín N° 9059-07). Con fecha 18 de Abril del presente año, el ejecutivo da su consentimiento a la propuesta de la Sala de la Cámara para refundir ambos proyectos.
El proyecto refundido se encuentra en su primer trámite legislativo, radicado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
En ambos textos, surgen naturales inquietudes de como otorgar al sistema de forma integral, altos estándares en materia de transparencia y publicidad a los nombramientos.
En ese sentido, el Consejo para la Transparencia ha propuesto importantes modificaciones en el ámbito del acceso a la información y en la protección de datos personales. Algunas de estas propuestas abordan desde el sistema de nombramiento de notarios y notarios suplentes, a políticas de reserva en el futuro Registro Nacional de Interdicciones.