El Consejo para la Transparencia (en adelante, el “Consejo”), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y sus modificaciones posteriores, y considerando los principios orientadores y criterios jurídicos contenidos en las Recomendaciones sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial con fecha 14 de septiembre de 2011, informa a usted que el tratamiento de los datos personales solicitados en el presente acto, se rige por las reglas que se explican a continuación:
- Información recopilada.
Los datos personales recabados se circunscriben a tipo persona (natural, jurídica), nombre, apellido paterno y correo electrónico, los cuales serán de carácter obligatorio; apellido materno, nombre apoderado, apellido paterno apoderado, apellido materno, fecha nacimiento, género, nacionalidad, dirección de correo postal, país, región, comuna, edad, nivel educacional, ocupación, tipo organización, los cuales serán de carácter voluntario. Los datos recopilados son de los usuarios que realicen una solicitud de acceso a la información en la plataforma “Portal de Transparencia” del Consejo para la Transparencia.
- Finalidad.
Los datos personales recopilados serán utilizados, únicamente, con la finalidad de contar un registro de las solicitudes de acceso a la información de Transparencia Activa, además de aquellos datos que permita al Consejo notificar a través de su dirección de correo postal o vía correo electrónico, según sea el caso, de todas las actuaciones que correspondan dentro del procedimiento de la solicitud, incluyendo la decisión de la misma.
- Legitimación.
El Consejo para la Transparencia es el organismo responsable del tratamiento de los datos personales que se recaban en la plataforma del Sistema de Reclamos en Línea; conforme al artículo 20 de la Ley N°19.628, se le comunica, asimismo, que el tratamiento de los datos solicitados se efectúa en ejercicio de las competencias atribuidas al Consejo en el artículo 33 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
- Confidencialidad de los datos personales.
El Consejo mantendrá la debida confidencialidad de los datos personales recogidos y no los comunicará a terceros, salvo cuando se deban entregar debido a un mandato legal o una orden emanada de los Tribunales de Justicia que así lo requiera.
- Medidas de Seguridad.
El Consejo ha adoptado los niveles de seguridad de los datos personales que son legalmente requeridos, teniendo especialmente presente la calidad de la información recopilada. En este sentido, el Consejo ha implementado todos los medios y medidas a su alcance, tanto técnicas como organizativas, para evitar la pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado a los datos facilitados en este acto.
- Almacenamiento de los datos personales.
La información registrada en la plataforma será almacenada en los servidores del Consejo para la Transparencia o el Consejo podrá delegar o transferir algunas responsabilidades a los proveedores de los servicio de red, organismos que cumplen con medidas técnicas adecuadas para el cumplimiento de las exigencias de la normativa chilena vigente en materia de protección de datos personales.
- Conservación de los datos personales.
En virtud a los principios de finalidad y proporcionalidad, los datos serán conservados únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recabados, luego del cual serán cancelados. En este proceso de eliminación de los datos, se adoptarán las medidas técnicas necesarias para impedir que se pueda reversar la operación y recuperar posteriormente los datos eliminados.
- Cambios a la política de privacidad.
Esta política de privacidad podrá ser modificada, y los usuarios serán informados a través a la dirección de correo electrónica indicada al momento de registrarse en la plataforma. Los cambios en la forma en que su información es administrada serán notificados oportunamente para que usted pueda tomar una decisión informada respecto si acepta o no el uso de su información.
- Ejercicio de los derechos otorgados por la Ley N°19.628.
Los titulares de los datos personales recopilados podrán, en todo momento, ejercer los derechos otorgados por la Ley N°19.628. Esto comprende, en especial, la posibilidad de:
- Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.
- Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente.
- Solicitar la eliminación o bloqueo de los datos entregados cuando así corresponda, en tanto fuere procedente.
Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación y eliminación, los titulares de datos personales deberán efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes del Consejo, ubicada en Morandé N°360, piso 7°, Santiago, cuyo horario de atención es de 9 a 14 horas, o, también, por vía electrónica, a través de la dirección de correo electrónico contacto@consejotransparencia.cl.