Marcelo Drago cuestionó la inconsistencia registrada en los datos, que sufrieron una modificación a sólo horas del cambio de mando.
El sábado recién pasado y a sólo horas del cambio de mando, se conoció un acta del Consejo Fiscal Asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que recalculó el déficit fiscal proyectado para el año 2017 en un -2,1% del PIB. Sin embargo, en enero, el director del organismo, Sergio Granados, informó que esa cifra correspondería a -1,7% del PIB.
Esta reformulación del índice no sólo causó sorpresa entre las autoridades entrantes, que confirmaron un “mayor ajuste al gasto público” tras conocer este déficit fiscal, sino que además, generó las críticas de varias autoridades.
Una de ellas es el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, que cuestionó la modificación del guarismo a sólo horas del recambio presidencial.
“No es republicano enterarnos a última hora del incremento del déficit fiscal. Debe existir una línea donde tanto fiscalizadores, como autoridades y ciudadanos puedan saber cómo se ejecuta el presupuesto de la nación”, afirmó Drago, recalcando la necesidad de que organismos como la Dipres implementen sistemas de transparencia para los ciudadanos.
“No sólo se requiere una disponibilización permanente de los datos manejados por la Dipres. Se necesita también un sistema abierto, en lenguaje claro y amigable que permita que los ciudadanos entiendan cómo se gestiona la institución y los recursos públicos para que esto no se vuelva a repetir”, alertó Drago.
Según las autoridades de Hacienda de la anterior administración, la modificación del déficit estructural responde a un recalculo que el panel de expertos que conforma el Consejo Fiscal Asesor sugirió sobre el precio de venta del cobre en Codelco.