Con gran asistencia se realizó este miércoles el lanzamiento del libro “Calidad de Acceso a la información Pública en Chile”, proyecto de Chile Transparente, en el cual participó el presidente del Consejo para la Transparencia junto con otras autoridades.
El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, que compartió junto al presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro; el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht; y el Director de Estudios de Chile Transparente, Emilio Moya en dependencias del Congreso Nacional de Santiago.
La edición presentada muestra los resultados de un estudio realizado por investigadores de Chile Transparente, que tuvieron como propósito evaluar la calidad del acceso a la información pública, dando cuenta de las oportunidades, dificultades y desafíos que la Ley de Transparencia ha presentado desde su entrada en vigencia, considerando principalmente la percepción de distintos actores que se vinculan con ella como son la ciudadanía, estudiantes, periodistas, funcionarios públicos, organizaciones sociales, entre otros.
Además, el estudio -financiado por Departament for International Development (DFID) y Transparencia Internacional- tiene como fin resaltar la importancia de avanzar en una estrategia de transparencia 2.0 en donde el lenguaje ciudadano sea uno de los elementos clave de las futuras discusiones sobre el tema. El desafío está en que las instituciones de gobiernos entreguen información de calidad que sea comprensible, útil y en formatos amigables en el transcurso de la implementación de esta ley.
Durante la exposición el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro se refirió a los hallazgos encontrados en la investigación, y coincidió acerca de la calidad del acceso a la información y los formatos, sobre las publicaciones en Transparencia Activa agregó que “la información y cómo se presenta deben agregar un valor público, facilitando la comprensión de la ciudadanía, aspecto importante que se debe ir mejorando”.
Por otro lado, Ferreiro manifestó que a pesar de los 3 años de puesta en marcha de la ley, sigue habiendo un desconocimiento, lo que se refleja en que “el 20% de las personas declara conocer la Ley de Transparencia y/o el Consejo para la Transparencia, versus el 80% que dice desconocerla, es decir no la utiliza”.
Por lo anterior, manifestó que el CPLT continuará trabajando para crear una cultura de la transparencia en el país, generando más conocimiento ciudadano acerca de que la ley existe y no sea sólo una cuestión de unos pocos.