El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, realizó una visita a la Región del Biobío, donde participó en una serie de actividades en el Servicio de Salud del Biobío con el objeto de promover la transparencia y el acceso a la información pública.
Esta iniciativa se enmarca en uno de los principales énfasis de su gestión: “descentralizar” la transparencia en el país, lo que lo ha llevado a realizar una serie de visitas a lo largo de todas las regiones de Chile.
Durante su visita, Navarrete lideró una reunión con el equipo de trasparencia del Servicio de Salud del Biobío y expuso en una reunión ampliada con sus funcionarios, donde se discutieron, entre otras materias, los resultados de la encuesta de transparencia que se les aplicó. Este instrumento reveló que el 81% de los funcionarios reconoce tener conocimientos generales sobre la Ley de Transparencia, aunque con limitaciones en cuanto a su aplicación en el sector salud. Además, resaltó que el 58% de los encuestados considera que se pone a disposición del público parte de la información requerida, pero todavía existe falta de claridad respecto de ciertos antecedentes.
“Es fundamental que los servicios públicos fortalezcan sus mecanismos de transparencia, ya que la evidencia sugiere que la ciudadanía demanda cada vez más acceso a información clara y precisa,” señaló Navarrete. “En lo que respecta a los cuatro servicios de salud de la Región del Biobío, entre 2016 y lo que va de 2024, han recibido más de más de 7.000 solicitudes de acceso a información, lo que denota un interés importante de la ciudadanía en ejercer control social y conocer información respecto a la labor de los servicios de salud”.
En la cita, Navarrete también abordó la necesidad de avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley “Transparencia 2.0”, que busca modernizar la normativa actual y, entre otros avances, extender las obligaciones de transparencia a sectores privados que reciben fondos públicos. Asimismo, se refirió a los desafíos de más largo plazo que enfrenta la institucionalidad de transparencia, señalando que “Chile ha avanzado significativamente desde la creación del Consejo para la Transparencia en 2009, pero aún quedan importantes desafíos por abordar, como la incorporación del Congreso, el Poder Judicial y varios de los órganos autónomos constitucionales al régimen general de transparencia, de manera que el CPLT pueda fiscalizar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia”.
Finalmente, en su intervención, destacó los desafíos que enfrenta el país en materia de integridad pública, transparencia y probidad, y subrayó la importancia de avanzar hacia un Estado más abierto y accesible para los ciudadanos.
Sobre el Consejo para la Transparencia
El Consejo para la Transparencia (CPLT) es una corporación autónoma de derecho público, creada en 2009 con la misión de garantizar el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Desde su creación, ha gestionado cerca de 90.000 casos y se encarga de fiscalizar el respecto de ese derecho y promocionar su contenido en la Administración del Estado.