Al centro, presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro |
El presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, participó junto al ministro de Economía, Pablo Longuiera, el presidente de la Sofofa Andrés Concha, y el presidente de la Unión Social de Empresarios Cristianos (Usec) en un foro organizado por esta última institución llamado “Regulación o Autorregulación, ¿cuánto de lo uno y cuánto de lo otro?”. el objetivo era analizar las crecientes demandas por mayor transparencia en los mercados y si es posible satisfacerla solo a través de buenas prácticas y autorregulación o si es necesario generar nuevas normativas.
El presidente del CPLT hizo un llamado a buscar los necesarios equilibrios en estos ámbitos pero advirtió que la autorregulación siempre será tomada desde lo que resulta más cómodo para la empresa. Agregó que sí es importante reforzar los estatutos dirigidos a los reguladores para garantizar su independencia del poder político, evitar su politización y asegurar su objetividad.
El ministro de Economía abogó especialmente por cuidar a las pequeñas y medianas empresas, darle el espacio necesario para no descentivar la iniciativa empresarial y la competencia, pero que no exista una situación que sea más desventajosa para los que tienen menor capital. Andrés Concha por su parte aclaró que existe preocupación en el sector que representa respecto a algunos proyectos de ley en trámite en el Congreso y crítico especialmente el perdón que se le hizo a numerosos deudores en la reforma a la Ley Dicom.