El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, participó del estudio “Factores determinantes de la Confianza en las Instituciones Públicas en Chile”, el cual es desarrollado por medio de un acuerdo entre el ministerio de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La colaboración en la medición internacional y el estudio de caso específico de Chile permitirá comparar los resultados con países OCDE y latinoamericanos, y entregará evidencia concreta para una agenda de reformas con foco en las demandas por mayor participación y transparencia los servicios públicos centrados en las personas y la disminución de la desigualdad.
En la instancia, el titular del CPLT, destacó que se están desarrollando una serie de iniciativas para genera confianza en nuestra institución. En primer lugar, trabajar en un mayor conocimiento de la institución con un plan de medios más potente, ya que no se puede confiar en una institución que no se conoce. Segundo; generar cercanía de la institución con la ciudadanía, especialmente en la atención eficiente de los asuntos que son de su competencia, tales como la resolución de amparos y reclamos, la mejoría continua del Portal de Transparencia del Estado, y la promoción del derecho de acceso a información pública (capacitaciones, tanto a ciudadanos como a los órganos de la Administración del Estado). Y, en tercer lugar, un uso eficiente de su facultad sancionatoria, dado que ello elimina la sensación de impunidad que puede percibir la ciudadanía respecto de los sujetos obligados por la Ley de Transparencia que la vulneran.
En otra línea, Navarrete destacó el énfasis que la presidencia del CPLT está implementando este 2024 con capacitaciones – que incluyen conversatorios con autoridades y alcaldías – a nivel nacional a quienes deben cumplir con la Ley de Transparencia, así como también a ciudadanos que utilizan el sistema. “Creemos que esta iniciativa aumentará la confianza en el CPLT, y responde al desafío que tiene el CPLT de llegar hasta las comunas más aisladas, considerando que solo tiene oficinas en Santiago”, agregó Bernardo Navarrete.
Cabe destacar que el CPLT cuenta con un convenio con la SUBDERE, implementado en 2023 y 2024, a través del cual se lleva a cabo el programa “Fortalecimiento de la Gestión Municipal en el Acceso a la Información y Transparencia”, que tiene por objeto capacitar funcionarios municipales en materias propias de nuestra competencia.
El equipo OCDE estará visitando nuestro país hasta el 19 de abril de este año y se reunirá con actores clave, incluyendo autoridades y equipos técnicos de gobierno, así como también con representantes del Congreso Nacional, organismos autónomos, de la academia y la sociedad civil.