El Barómetro de Acceso a la Información 2013 es un sondeo realizado por la Asociación Nacional de la Prensa en colaboración con Adimark GFK, a través de encuestas realizadas a 491 periodistas de prensa escrita sobre el nivel de acceso a la información en 48 instituciones de relevancia pública. El estudio evalúa el acceso a la información en 3 parámetros: disposición, confiabilidad-precisión y entrega oportuna. Los resultados más relevantes arrojaron que, según los periodistas encuestados, el 50% considera que ha mejorado el acceso a la información en las instituciones del Estado y sólo un 11,8% cree que ha empeorado. También muestra que las instituciones con más alta demanda de información por parte de periodistas –organismos del área Salud y Educación- no presentan buenos índices (entre el 35% y 40% en el ranking del Barómetro).
El anfitrión de la jornada fue Juan Jaime Díaz, director de la Asociación Nacional de la Prensa, quien planteó en sus palabras de bienvenida que si no hay acceso único y directo a las instituciones públicas no hay una efectiva participación democrática. “Los organismos públicos deben comprender que su información es propiedad de los ciudadanos y no de la institución”, agregó.
Luego, el director de Adimark GFK, Roberto Méndez, presentó en detalle el estudio realizado. Roberto Méndez subrayó que si las cifras del Barómetro de Acceso a la Información se las mira con mayor perspectiva de tiempo, se ve que los periodistas y muy probablemente la ciudadanía se han movido desde la alta expectativa y percepción de mejoría de acceso relacionadas con la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, hacia la baja, conforme se ha instalado la exigencia de información y conciencia del derecho a acceso.
Presentados los resultados de la encuesta, se desarrolló un panel de conversación que recibió preguntas de los asistentes. En el panel participaron el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, el Presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, y la decana de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones.
Jorge Jaraquemada agradeció la realización del estudio como una enorme contribución “en la creación de una cultura de la Transparencia, cultura que se inserta en el proceso de modernización del Estado”.
Precisó que el Barómetro es un estudio que indaga sobre 10 vías de acceso -formales e informales- que usan los periodistas encuestados para obtener información pública, y que la Ley de Transparencia es sólo una de ellas. Dentro de esta multiplicidad de vías, el uso de la Ley de Transparencia es bajo. Por esta razón, el Presidente del CPLT instó a los periodistas, a través de los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa, Anatel y del Colegio de Periodistas presentes en el evento, a usar “la poderosa herramienta que tienen para pedir información. En la medida que usen la Ley de Transparencia van a agilizar su cumplimiento y a contribuir en su masificación y deselitización”.
El presidente de la institución hizo notar que los resultados del Barómetro de la Información son altamente coincidentes en cuanto a su resultado —que muestra dificultades de acceso de la prensa a la información en los organismos del sector salud y educación— con las demandas y problemas de acceso a la información de la ciudadanía en general, de acuerdo a lo que muestran los estudios del CPLT, entre ellos, el publicado esta semana sobre Corporaciones Municipales de Salud y Educación.
Jorge Jaraquemada explicó que es precisamente por esta razón que el CPLT acaba de lanzar la campaña publicitaria Que No te Nieguen la Información, que está ahora en la televisión abierta instando a los ciudadanos a ejercer el derecho a la información. Igualmente, dijo, la conciencia de la importancia de la mediación de la prensa en el acceso y difusión de la información pública es la base de la decisión de que el V Seminario de Transparencia que realizará el CPLT en abril del 2014 sea sobre Libertad de Expresión y Transparencia.
Agregó que para el CPLT es un desafío agilizar sus procesos para ayudar a la prensa en la rapidez y oportuna entrega de información, de modo que se pueda pedir otro tanto a los organismos sujetos a la ley.
Resumen del Barómetro de Acceso a la Infromación 2013