Una completa exposición respecto de lo que ha significado la experiencia del Consejo para la Transparencia en Chile, realizó el presidente de este organismo, Jorge Jaraquemada, al intervenir hoy en el I Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, que se desarrolla en Buenos Aires. El encuentro es organizado por el gobierno de la ciudad porteña, que encabeza Mauricio Macri, y en él intervienen personalidades de toda la región.
Jaraquemada fue parte del panel “Experiencias regionales sobre políticas de Acceso a la Información Pública” e inició su intervención haciendo un recuento histórico. Recordó la labor de la Comisión de Etica Pública de 1994 y los primeros esfuerzos por legislar en materia de transparencia, hasta la promulgación en 2008 de la ley que creó el Consejo. El presidente del CPLT destacó como características del modelo chileno en esta materia la consagración constitucional del principio de transparencia, el reconocimiento legal del derecho de acceso a la información pública y la existencia de un órgano garante autónomo y con un gobierno corporativo en cuya designación participan dos de los poderes del Estado. Esta estructuración otorga credibilidad y legitimidad a la política pública de transparencia, y permite la resolución imparcial de las controversias que se suscitan entre los ciudadanos y los organismos públicos respecto del derecho de acceso a la información, incluso pudiendo aplicarse sanciones a los funcionarios que incumplan la normativa.
El presidente del CPLT también entregó antecedentes respecto de cómo ha operado la Ley de Transparencia desde su entrada en vigencia, en abril de 2009. Desde entonces ha habido un progresivo aumento de las solicitudes de acceso a información presentadas ante organismos públicos, las que en un 48% se vinculan a ministerios sociales. Igualmente se han ido incrementando los “amparos” presentados ante el Consejo por ciudadanos que estiman que sus solicitudes no han sido debidamente respondidas: entre abril de 2009 y junio de 2013, la cifra llegaba a 6049.
Jaraquemada enfatizó que “la transparencia trae consigo mayor legitimidad, credibilidad y confianza institucional”, permite mayor participación ciudadana, estimula la rendición de cuentas por parte de la autoridad, mejora la reputación e inserción internacional del país y, en definitiva, profundiza la democracia.
Junto a Jaraquemada, también expuso en Buenos Aires María Elena Pérez Jaén, Comisionada del IFAI, el Instituto Federal de Acceso a la Información, de México, quien relató la experiencia de su país en el tema.