Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente; Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados; Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, y Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia. |
Durante la mañana de este lunes 6 de septiembre se llevó a cabo el seminario A un año de la Ley de Transparencia: Evaluación ciudadana de las autoridades públicas. La actividad, realizada en la Cancillería, fue inaugurada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien expresó su compromiso por considerar las conclusiones del encuentro.
En su intervención el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, resaltó que la integración del Consejo, pese a ser transversal políticamente, no ha sido impedimento para acordar la toma de decisiones, las que se remiten a la aplicación estricta del derecho.
Urrutia destacó también el rol que las autoridades han tenido en la implementación de la Ley: “recientemente, en la Semana de la Transparencia en México, nos preguntaban a qué se debe el éxito de la implementación de nuestra ley y yo les respondía ‘a la voluntad política de los servidores públicos, de los gobiernos, de los municipios”, relató.
Por su parte el senador Hernán Larraín, uno de los autores de la Ley de Transparencia, realizó un recorrido histórico desde los antecedentes de la legislación y manifestó que “esta legislación es la reforma al Estado más profunda que hemos vivido en el último tiempo”.
El presidente de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara, Marco Antonio Núñez, mencionó los avances de la Cámara de Diputados respecto del derecho de acceso, que se remontan a 1993.
Juan Carlos Délano, presidente de Chile Transparente, expresó que si bien la cantidad de información que se ha subido a la red tras la entrada en vigencia de la ley es importante, ahora corresponde un segundo paso, que es uniformarla, de manera de poder hacer comparaciones entre un organismo y otro, y hacerla más amigable, para que así llegue a mayor cantidad de gente, con diferentes niveles de educación.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, reiteró el compromiso del gobierno en materia de transparencia, resaltando el nuevo proyecto de fideicomiso ciego, que perfecciona el existente, el nuevo proyecto sobre declaración de patrimonio e intereses –enviado la semana pasada al Congreso- y el perfeccionamiento de la Ley 20.285.
El segundo panel fue integrado por el diputado Jorge Ulloa, por Claudio Arriagada, alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; por Hernán Calderón, presidente de la Asociación de Consumidores (Conadecus); y por Francisca Skoknic, editora de CIPER Chile.
Este panel, si bien se reconoció el avance que ha logrado la Ley de Transparencia, fue más crítico en cuanto a lo que se puede hacer y a las mejoras necesarias. Se mencionó, por ejemplo, la necesidad de sumar en forma íntegra a la ley los poderes autónomos del Estado.