19 puntos ha caído la aprobación del desempeño de las municipalidades en los últimos cuatro años y solo un 26% mostraba confianza en su trabajo a julio de 2023, según cifras de CADEM y CEP, respectivamente. Esto se traduce en un complejo panorama de credibilidad ciudadana para estas instituciones. A ello se suma que Chile se encuentra en el penúltimo lugar del ranking “OUR Data Index” de la OCDE sobre disponibilidad, accesibilidad y reutilización de datos.
El análisis de estas cifras fue parte de la presentación del presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, en el seminario “Desafíos Financieros en la Probidad y Transparencia Municipal”, desarrollado a propósito del lanzamiento de la Plataforma Sistema de Información Municipal – SIM – de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Esta jornada contó además con la presencia de la subsecretaria, Francisca Perales, y la Contralora (S) de la República, Dorothy Pérez.
En la oportunidad, el titular del CPLT, también hizo un balance de esta nueva herramienta que pone a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de información en un solo lugar. Para Navarrete “tener datos abiertos permite a los ciudadanos supervisar, fiscalizar y evaluar constantemente la actividad fiscal. La plataforma SIM ofrece un acceso innovador a datos municipales, destacándose por su diseño intuitivo y su adaptabilidad a diversos dispositivos.
Además, el Pdte. de CPLT señaló que este nuevo recurso “proporciona información valiosa desde 2019 y facilita la comprensión a través de gráficos interactivos. Sin embargo, también enfrenta desafíos, como la falta de opciones en la agregación de datos y la necesidad de mejorar la frecuencia y claridad en las actualizaciones”. En esa línea, agregó: “Podría enriquecerse incorporando funcionalidades que permitan tener una temporalidad anual además de trimestral; agregar datos a nivel provincial o regional; o hacer comparaciones entre comunas, provincias o regiones. Pese a esto, esta plataforma tiene un potencial de ser una herramienta crucial para el control ciudadano, a través de la transparencia. Los datos abiertos empoderan comunidades y permiten un control activo sobre nuestras autoridades”, cerró Navarrete.
El Sistema de Información Municipal – SIM – fortalece el apoyo a la gestión municipal integral, con información que se construye a partir de la data municipal disponible en diferentes instituciones públicas, como Contraloría General de la República o el CPLT, evitando así la duplicidad en la solicitud de información a las municipalidades, y la sobrecarga
Con esta plataforma (https://ciudadano.subdere.gob.cl), el ciudadano puede acceder a la información de gestión de todas las municipalidades del país, de manera simple e interactiva, que permita mejorar los estándares de probidad y transparencia, orientadas a impulsar el desarrollo de acciones de cumplimiento e integridad organizacional, que permiten fortalecer las medidas de prevención de la corrupción.