Titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, relevó además el rol de la sociedad civil y el periodismo en el control de las acciones y decisiones implementadas en el contexto de la emergencia: “Es la ciudadanía informada la que se puede activar y participar de forma más ácida y punzante para generar avances”.
“La falta de confianza se resuelve con más transparencia y más probidad”, apuntó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, al ser consultado por los cuestionamientos que enfrentan las autoridades a nivel nacional y en otros países respecto de la información que entregan en el marco de la pandemia por Covid-19.
El titular del CPLT apuntó específicamente a la confianza como factor clave en la gestión de la emergencia sanitaria, afirmando que Chile tenía como escenario previo a esta situación excepcional una crisis en este ámbito –sólo el 23% de los chilenos manifestaba confiar en las instituciones públicas, acorde a estudios de la misma entidad ,y un 25% lo hacía en relación al sector privado-, situación “que lejos de disiparse, se acrecienta y con ello, cercena con alevosía los cimientos de nuestra democracia”.
“La combinación entre la preexistente desconfianza social o institucional y la urgencia de la acción del Estado para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica que ha desencadenado esta pandemia, profundizan mucho más estas críticas que existen respecto a la entrega de información a la ciudadanía”, profundizó el máximo representante del CPLT.
Ante ello, Jaraquemada hizo hincapié en la necesidad de enfrentar la falta de claridad respecto de datos vinculados a la crisis sanitaria –asociada a la falta de información disponible y a la existencia de importantes brechas respecto de la experiencia comparada-. “Hoy en día, en el contexto de la crisis sanitaria que estamos viviendo a propósito de la pandemia del Covid-19, la transparencia de las decisiones públicas y el acceso a información pertinente, clara y oportuna por parte de la población, es fundamental para establecer un clima de confianza social, que nos permita enfrentar de manera consistente y efectiva esta pandemia”, afirmó el abogado y presidente del Consejo.
El titular de Transparencia relevó el aporte fundamental que está realizando la sociedad civil en el contexto de la emergencia y recordó que ésta ha desempeñado este papel en los orígenes de la Ley de Transparencia y en diversos hitos clave en materia de transparencia e integridad en Chile. “Es la ciudadanía informada la que se puede activar u participar de forma más ácida y punzante para generar avances”, apuntó el máximo representante del Consejo.
El titular del CPLT se refirió también a los obstáculos que se enfrentan en materia de acceso a la información –como barreras tecnológicas o incumplimientos de plazos, entre otros- y el impacto que estos tienen en el contexto de la emergencia sanitaria. Asimismo, destacó las acciones que la entidad que lidera ha impulsado en el marco de la pandemia por Covid-19 con la finalidad de dotar de mayor transparencia las decisiones que justifican el accionar de las autoridades e instituciones públicas..
Seminarios virtuales de la red anticorrupción
El panel, en el que participó la directora nacional de ChileCompra, Tania Perich, y el titular del CPLT se enmarcó en un calendario de actividades organizadas por la Alianza Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), grupo de trabajo en el que participa el CPLT y que integran representantes de diversos organismos públicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.