Durante su participación en el Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), principal foro iberoamericano conformado por las autoridades responsables de garantizar el derecho de acceso a la información, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Bernardo Navarrete, presentó los avances y desafíos de Chile en la evaluación de la política de transparencia y acceso a la información pública.
En su intervención, Navarrete subrayó el impacto de los 15 años de gestión bajo la Ley de Transparencia. En esa línea, destacó que, desde su creación en 2009, el CPLT ha gestionado más de 92.000 casos, de los cuales un 81% corresponde a amparos y un 19% a reclamos, evidenciándose un alza sostenida en el número de casos que el CPLT debe conocer año a año, lo que denota la instalación de una cultura de la transparencia en la ciudadanía. Sin embargo, relevó también que una materia pendiente, en la que el CPLT está trabajando, es la elaboración de un instrumento de evaluación de la implementación de la política de transparencia y acceso a la información pública en estos 15 años.
Al respecto, explicó los distintos enfoques que analiza adoptar el CPLT para evaluar la referida política, destacándose los indicadores de desempeño, las mediciones cuantitativas y cualitativas y los indicadores de efectividad. Respecto de los primeros, enfatizó que “el CPLT ha hecho importantes esfuerzos en la reducción de los tiempos de tramitación de casos, lo que resultado en un tiempo promedio histórico de 75 días por caso. Asimismo, es destacable que, en toda su historia, en promedio solo el 3,2% de los casos resueltos por el CPLT fueron reclamados ante los Tribunales Superiores de Justicia, y de aquellos que lo fueron, se puede observar que, a medida que pasa el tiempo, nuestras sentencias son crecientemente confirmadas, llegando al 88.1% de confirmación en 2024, lo que evidencia que los criterios del CPLT se han ido asentado”.
Además, relevó que más de 2 millones de solicitudes de acceso a la información han sido tramitadas a través del Portal de Transparencia, con un 93.12% de admisibilidad, de las cuales un 78.6% fueron contestadas dentro del plazo legal. “Este alto porcentaje de admisibilidad denota conocimiento y entendimiento de la ciudadanía de esta herramienta, que cada vez ocupa más”, señaló Navarrete.
En cuanto a las mediciones cuantitativas, mostró que en el ámbito de fiscalización, el CPLT ha realizado 18.699 inspecciones desde 2009 y ha instruido 634 procedimientos sancionatorios, reforzando el cumplimiento de las normativas de transparencia en los distintos niveles del Estado.
La participación del presidente Navarrete en la RTA reafirma el compromiso del CPLT y de Chile con la colaboración internacional en la promoción de la transparencia, integridad pública y el acceso a la información, consolidando su posición como líder en el fortalecimiento de estas políticas en Iberoamérica.