El presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia, formó parte del primer panel del seminario Transparencia y Probidad: el Sello del Bicentenario, organizado por el capítulo chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente. El encuentro fue inaugurado el presidente de dicha organización, Juan Carlos Délano. Posteriormente Eduardo Engel, asesor del organismo, presentó los resultados de una encuesta sobre el financiamiento electoral y enumeró las propuestas para su perfeccionamiento.
Tras dichas intervenciones se dio paso al Panel I, Desafíos pendientes en la agenda de Probidad y Transparencia, integrado por Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la Transparencia; Carlos Williamson, director nacional del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública; y moderado por Jorge Correa, director de Chile Transparente.
En su intervención el presidente del CPLT destacó los avances en materia de transparencia a partir del 20 de abril de 2009, cuando comenzó la vigencia de la Ley 20.285, resaltando que el Consejo ya ha resuelto 924 de los cerca de 1.120 casos que ha recibido.
En materia de Transparencia Activa, Urrutia entregó algunos ejemplos de buenas prácticas, como la publicación de viáticos y resaltó la información que entregan el Poder Judicial y la Contraloría en sus páginas web.
El personero dio a conocer un convenio de cooperación con el ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través del cual el Consejo para la Transparencia tendrá acceso a las estadísticas sobre solicitudes de información que llegan a la administración central. Adelantó, además, dos proyectos en los que trabaja el Consejo: soporte en la gestión de solicitudes de acceso de municipalidades – con apoyo del Banco Mundial- y un trabajo con alumnos de enseñanza media, de manera de potenciar la educación cívica en materia de transparencia.
Dentro de los desafíos pendientes, el presidente del Consejo mencionó completar el proceso de construcción de capacidades institucionales, el perfeccionamiento de los productos y servicios y un mayor posicionamiento institucional y público. En este sentido, dijo, es importante una voluntad política y el aporte de los recursos adecuados para la institución. Sumó, además, el gran desafío que podría asumir el Consejo en materia de protección de datos personales, recalcando que gran parte de las decisiones en materia de acceso dirimen también la publicación de información de esa índole.
Posteriormente se realizó el segundo panel, sobre la agenda de transparencia del gobierno y la Contraloría en el marco del Bicentenario. El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, realizó un recorrido histórico general sobre los avances en materia de probidad y transparencia que ha tenido el país, destacando la tradición de unidad que han concitado dichos esfuerzos.
Finalmente Cristián Larroulet, ministro Secretario General de la Presidencia, se refirió a la agenda de transparencia del gobierno, subrayando que la “transparencia es el tema central y está en el corazón de lo que se propone el gobierno”. Larroulet destacó el rol protagonista que algunas instrucciones han tenido en los avances al respecto, como la Contraloría, el Consejo para la Transparencia y organizaciones de la sociedad civil.
Dentro de los proyectos concretos de la agenda, el Ministro mencionó el perfeccionamiento a la ley de fideicomiso ciego, el nuevo proyecto de declaración de patrimonio e intereses y el perfeccionamiento de la Ley de Transparencia.