-En último Encuentro Regional en Transparencia Municipal, el Presidente del CPLT, Marcelo Drago subrayó que la transparencia servía para la rendición de cuentas de autoridades “y el control ciudadano, mecanismos que aportan valor para combatir la crisis de confianza del país”
Con el objetivo de apoyar en el cumplimiento de las obligaciones asociadas con transparencia activa y derecho de acceso a la información y dotar a los municipios de herramientas tecnológicas, administrativas y de gestión, desde un enfoque flexible en pro de la ciudadanía, se realizó hoy el 16° Encuentro Regional para la Implementación del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), instancia en la que participó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago.
Tras visitar las regiones del país, la difusión e implementación del MGTM a nivel nacional se ha desarrollado gracias a una alianza de colaboración entre el Consejo para la Transparencia y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). Iniciativa que hoy cuenta con un total de 339 municipalidades suscritas a un convenio para la adopción del MGTM y el Portal de Transparencia, correspondiendo al 98,3% de los municipios de todo Chile.
En el encuentro, el presidente del CPLT sostuvo que la rendición de cuentas obligatoria de las autoridades frente a la ciudadanía y que había pasado a formar parte de los pilares de las democracias modernas.
“Cada solicitud de acceso a la información que llega al municipio, es una rendición de cuentas que está exigiendo el ciudadano. Esa rendición de cuentas de cada día es un grano adicional a la recuperación de las confianzas de las personas frente a las entidades del Estado”, enfatizó.
Asimismo, el titular de Transparencia destacó que otro factor de relevancia por el cual es importante la transparencia es la participación ciudadana y subrayó que “No hay participación real, empoderada, incidente, verdadera sin información de lo que está pasando de primera mano. Todos tenemos derecho a influir en las decisiones del Estado”.
Con esta actividad se da por finalizada la implementación del Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM) de este año. En esta ocasión participaron la Unidad de Participación Ciudadana y Transparencia Municipal, el Departamento de Desarrollo Municipal, la División de Municipalidades SUBDERE, el Programa Municipal del Consejo para la Transparencia y funcionarios municipales de la Región Metropolitana.