- La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente se refirió a la ausencia de anuncios sobre perfeccionamiento a la Ley de Transparencia, incluyendo ampliar el número de instituciones que tendrán obligaciones en esta materia, en la última cuenta pública presidencial.
- Agregó que “hablamos de derechos fundamentales” y expresó su extrañeza a la ausencia del tema en la agenda tras la pandemia, en que ha quedado en evidencia la importancia que tiene para la ciudadanía acceder a información del Estado y en un contexto de desconfianza en las instituciones, cuyos orígenes se asocian también a la corrupción.
“Como Consejo para la Transparencia nos extraña que tras el estallido social y en un contexto de crisis institucional generalizada, el discurso presidencial no haya contemplado anuncios asociados al perfeccionamiento de la Ley de Transparencia 2.0, siendo además un proyecto que el propio Ejecutivo patrocinó hace tres años; estamos hablando de derechos fundamentales de las personas, que deben ser garantizados para evitar abusos”, fueron parte de las palabras de la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, en relación al discurso presidencial.
Tras la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera ante el Congreso, la titular del CPLT lamentó que no se hicieran anuncios relativos a la modernización de la normativa de transparencia, una iniciativa de ley que el Ejecutivo patrocinó en 2018.
“Esperábamos anuncios concretos respecto de transparencia. No es posible que después de más de 10 años de una norma de acceso a la información, que ha sido un aporte para Chile, no se contemple una nueva legislación que lo que tiene que hacer es sentar bases de las mínimas necesidades que la población requiere y que han quedado más evidencia en pandemia tanto para hacer control social de cifras, contagios y otros, como para ejercer derecho llave, es decir, para el ejercicio de otros derechos”, explicó De la Fuente recordando que este año la ley cumplió 13 años desde su entrada en vigencia.
En la misma línea, la titular del Consejo reforzó la idea de que, en un contexto de pandemia, la ciudadanía necesita respuestas, información y certezas para entender las acciones que se impulsan y seguirlas, pero además para conocer los fundamentos de las decisiones y poder confiar y seguir las medidas que se toman”. “Esperábamos señales y propuestas concretas en materia de transparencia y probidad. Sabemos que la corrupción fue parte del problema que terminó en el estallido social”, agregó.
Proyecto de Ley de Transparencia 2.0
En abril de este año la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que perfecciona la normativa sobre Acceso a la Información Pública, la cual modifica una serie de aspectos de la normativa vigente sobre Transparencia. (Ley Nº 20.285).
Entre los aspectos que aborda el proyecto se encuentran la ampliación de las normas de la Ley de Transparencia en relación a algunas obligaciones de transparencia activa a personas jurídicas que reciban cierta cantidad de fondos públicos, empresas concesionarias de servicios públicos, transparencia fiscal para los órganos de la Administración del Estado y se incorpora al catálogo de principios el lenguaje claro y sencillo para todas las personas, de manera que la entrega de información siempre sea accesible, confiable y oportuna.
“No descartamos totalmente que haya novedades en cuanto al proyecto de Ley de Transparencia 2.0, pero asumiendo que existe amplio consenso en la necesidad de modernizar la regulación y a partir de las lecciones que deja esta pandemia, es, por decir lo menos, llamativo que el mensaje no haya tenido como centro la construcción de confianza a partir de avances concretos que sabemos van de la mano del acceso a la información y la transparencia en el quehacer de las instituciones”, espetó la titular del CPLT.