- Titular del Consejo para la Transparencia (CPLT) planteó una serie de desafíos en este ámbito como el uso de las herramientas de transparencia para el control social y mejoras para fortalecer un ecosistema de normas e instituciones que combaten la corrupción, con la finalidad de reconstruir el lazo entre ciudadanía y Estado.
Los desafíos que enfrenta el país en materia de transparencia, acceso a la información e integridad en el marco de una crisis de confianza, fueron algunos de los temas que abordó la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, en su visita a la Universidad de Talca en la región del Maule.
En el marco de una charla magistral en el que se entregaron certificados a estudiantes de Administración Pública de la Universidad de Talca que cursaron un ciclo formativo organizado por dicha casa de estudios y el CPLT vinculadas a la transparencia como principio rector del fortalecimiento de la democracia, la titular del Consejo explicó que como institución se está trabajando fundamentalmente en tres líneas de acción con distintas universidades del país: investigación, extensión y promoción y educación.
Al respecto afirmó: “creemos que es importante promover la investigación en el mundo post Covid, pero también en un mundo que se ha ido transformando en materia de paradigma de la democracia”. “Estamos muy contentos de haber venido además para venir a contarles cuales son los desafíos que tenemos como país a nivel de acceso a la información y en un ecosistema de transparencia e integridad”, dijo.
La presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT) dio estas declaraciones en el marco de su participación en la ceremonia de entrega de certificados a estudiantes de Administración Pública que participaron en un ciclo educativo organizado por dicho órgano y la Universidad de Talca, que abordó temáticas como democracia, acceso a la información como derecho fundamental, participación ciudadana, entre otros.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Rodrigo Palomo, comentó respecto de la labor desarrollada con el Consejo: “Estamos muy contentos (..) en particular por el espacio que abrió para que estudiantes de Administración Pública pudieran conocer más profundamente su funcionamiento y, sobre todo, adquirir herramientas y habilidades que utilicen después en su servicio público”.
Transparencia en la práctica
Este tipo de iniciativas, que el Consejo impulsa a partir del trabajo con diversas entidades universitarias y organizaciones de la sociedad civil, tiene, entre otros objetivos, potenciar el desempeño de actores y líderes sociales, entregándoles contenidos y herramientas significativas sobre el ecosistema de transparencia, e integridad para que puedan llevarlas a la práctica.
A esta actividad se suma una serie de acciones permanentes que realizan conjuntamente ambas instituciones, las que en 2018 suscribieron un convenio de colaboración que ha posibilitado un trabajo coordinado y sostenido.
“Es un honor estar acá en la Universidad de Talca, cerrando esta experiencia de formación sobre temas de transparencia, integridad en lo público, democracia. Entendemos que para los estudiantes de administración pública es muy importante y para nosotros como Consejo también lo es sin duda, porque nos permite ampliar nuestro horizonte, nuestra mirada, la promoción del derecho hacia otras disciplinas”, explicitó la máxima representante de Transparencia.
En la actividad participaron entre otras autoridades de la Universidad de Talca, en representación del equipo del Consejo su director de Promoción, Formación y Vinculación, Miguel Yaksic.