La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT) Gloria de la Fuente abordó los desafíos de fortalecer la integridad pública en tiempos de Covid-19 con miras a los escenarios que emergen post emergencia sanitaria en Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Pública (SPIO).
Como miembro del board del Grupo de Trabajo de Altos Funcionarios sobre Integridad Públicas (SPIO) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, participó en la primera reunión de la instancia para analizar e intercambiar experiencias sobre la situación global en materia de corrupción, probidad y transparencia.
“Pese a tener hoy mejores condiciones para denunciar y sancionar actos de corrupción, se profundiza la desconfianza en las instituciones”, apuntó la titular del CPLT. Un escenario en el que planteó como una oportunidad necesaria impulsar en Chile los perfeccionamientos regulatorios, avances coherentes y sincronizados que materialicen un “verdadero ecosistema de transparencia y probidad”.
Durante su intervención, De la Fuente recalcó la idea de crear un ecosistema de transparencia, integridad pública y anticorrupción, con normas claras, instituciones públicas que promuevan y velen por estos derechos y principios, rendición de cuentas y una sociedad civil informada que permitan empujar hacia un mismo objetivo para fortalecer la democracia.
Esto implica la configuración de una política pública integral y coordinada que combine la existencia armónica de reglas de transparencia, integridad y anticorrupción; instituciones públicas autónomas que promuevan y velen estos derechos y principios; autoridades convencidas de que su función de servicio público se basa únicamente en la integridad y la rendición de cuentas; y todo ello con el aporte vital de una sociedad civil informada, para que, de manera sinérgica, todos empujen hacia un mismo objetivo.
En el encuentro del grupo de trabajo de SPIO, se debatió también respecto del fortalecimiento de la integridad en el contexto de la pandemia y los escenarios post Covid-19 en el ámbito social y económico, así como la actualización de las herramientas para fortalecer la integridad pública y combatir la corrupción, entre otros temas.