En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, participó en un conversatorio en el que se abordaron las tensiones de derechos que se evidencian en el ámbito de la transparencia y cómo evitar que puedan incidir en retrocesos relevantes.
La titular del CPLT relevó que dicha conmemoración constituye una oportunidad para reflexionar sobre el derecho de acceso a la información pública, entendido como un derecho humano, y sobre las tensiones entre derechos que pueden producirse a partir de requerimientos de información asociados a temáticas de género.
En este sentido, planteó algunas interrogantes como: ¿El lenguaje utilizado en una solicitud de acceso a la información representa amenazas a la democracia?, ¿esta solicitud es un camino para frenar cambios en materia de igualdad y no discriminación? ¿es el rol del Estado entregar información cuando el solicitante utiliza un tipo de lenguaje reprochable?
Al respecto enfatizó en la centralidad de la perspectiva de género para combatir la violencia contra la mujer y en la preocupación planteada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asociadas a referencias ésta de forma peyorativa como ideología de género. En esa línea, comentó, entre otras cuestiones, que dicha institución ha planteado que usos distorsionados de términos como éste, buscan justificar medidas regresivas, limitar los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ+ incluyendo medidas legislativas, ejecutivas y judiciales.
“La etiqueta ideología de género surge como un contra discurso” y “se utiliza muchas veces por actores que buscan evitar la implementación de normas y políticas que promueva la tolerancia, la inclusión y no discriminación”, además de “justificar un régimen que proteja el supuesto orden natural”, dijo.
Asimismo, espetó que bajo ningún punto de vista el contenido de una solicitud de acceso a la información publica puede generar retrocesos en materia de derechos fundamentales y destacó la construcción de la jurispridencia del Consejo como mecanismos para enfrentar este tipo de situaciones, detallando que este organismo ha hecho presente el deber del peticionario de referirse en términos respetuosos y convenientes en los requerimientos.
El conversatorio, organizado por la Universidad de Valparaíso, fue presentado por el rector de dicha casa de estudios, Osvaldo Corrales, y moderado por la secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, Javiera Arce. La representante del CPLT compartió panel con la fiscal Ximena Chong y la periodista Paula Escobar.