Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comisionados de transparencia provenientes de 35 países, reunidos por primera vez en Chile con ocasión de la cumbre ICIC Chile 2015 (International Conference Information Commissioners), la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot inauguró hoy el VI Seminario Internacional de Transparencia “Estado de la Política de Transparencia y Acceso a la Información en el mundo: logros y desafíos futuros”.
El objetivo del encuentro es generar un foro de intercambio de ideas para la promoción de la política de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como también para identificar y compartir buenas prácticas y experiencias.
Blanlot en su discurso inaugural se refirió a que si bien Chile se ha considerado históricamente como un país de bajos niveles de corrupción, se encuentra hoy sufriendo las consecuencias de fallas e insuficiencias normativas e institucionales en diversas áreas de alta incidencia en los riesgos a la probidad, por ello destacó que “las exigencias ciudadanas han aumentado exponencialmente y los avances conseguidos en materia de derecho de acceso a la información obligan hoy a profundizar y ampliar los mecanismos pro transparencia”.
Por su parte, Bachelet aseguró que actuará “enérgicamente para terminar con las malas prácticas en nuestro país” y enfatizó que su deber es dar un impulso “para hacer de Chile un país donde la actividad pública y privada deje de estar bajo sospecha”.
El seminario, que se realiza hoy y mañana en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, inició el debate con el panel inaugural “¿Es Chile un país transparente?”, integrado por el Presidente del Senado, Patricio Walker; el Presidente de la Corte Suprema (s), Milton Juica; la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; el presidente de Icare, Guillermo Tagle; y la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot.
Este año el Consejo para la Transparencia celebra el sexto aniversario de la puesta en vigencia de la Ley de Transparencia y en el marco del VI Seminario contempla distintos paneles de conversación sobre temáticas ligadas a la Transparencia, Acceso a la Información Pública, Gobierno Abierto, Protección de Datos Personales, entre otros. El propósito final es alcanzar una visión integral del estado del arte de estos temas a nivel mundial.