En la instancia se revisó el trabajo anual del grupo de trabajo de cara a su décimo aniversario y la titular del Consejo para la Transparencia recalcó el aporte al ecosistema de transparencia e integridad pública donde “cumple un rol fundamental” y llamó a potenciar sinergias con la sociedad civil y entidades privadas.
En coherencia con una línea estratégica de trabajo impulsada por el Consejo para la Transparencia asociada al fortalecimiento de un ecosistema de normativas e instituciones en materia de transparencia, integridad, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, la titular del CPLT, Gloria de la Fuente, participó esta semana en la segunda reunión ampliada del año 2021 de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile.
En la actividad, que convocó a titulares y representantes de las distintas entidades públicas y privadas miembros, se revisaron los avances de los distintos grupos de trabajo a partir de las acciones desarrolladas este 2021 y una serie de iniciativas que se implementarán de cara al décimo aniversario de este grupo el próximo año.
En la intervención ante los participantes de esta reunión, la presidenta del Consejo destacó el trabajo desarrollado por este grupo de entidades calificándola de “oportunidad” para el fortalecimiento del “ecosistema de transparencia e integridad pública donde UNCAC cumple un rol fundamental, que tiene que ver con las instituciones que participamos o con las normas que tenemos, sino además con el compromiso y la sinergia que debe existir entre las instituciones públicas y la sociedad civil”.
Bajo la dirección de la coordinación ejecutiva, compuesta por la Contraloría General de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, en la jornada se expusieron los avances de ejecución de las actividades planificadas por los 5 grupos de trabajo en 2021; se conocieron detalles del segundo ciclo de revisión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en el que participa Chile; se definieron actividades para el día internacional contra la corrupción y para la conmemoración del décimo aniversario de UNCAC. Además, se aprobaron y oficializaron incorporaciones de nuevos miembros y se resolvieron nuevas instancias de liderazgo de la Alianza.
Los asistentes destacaron las acciones impulsadas hasta la fecha por los grupos que conforman la Alianza, enfatizando, entre otros aspectos, la elaboración de códigos de ética con 71 municipios y de un diagnóstico interno sobre integridad, y la realización del ciclo de webinarios “Integridad para el nuevo Chile”. Además, se establecieron prioridades de trabajo para planificar las actividades propuestas con motivo de la celebración de los 10 años de la Alianza.
Durante la reunión se aprobó la incorporación de la Superintendencia de Seguridad Social y del Gobierno Regional Metropolitano, entidades patrocinadas por el Servicio Civil y la Asociación Chilena de Municipalidades, respectivamente, como integrantes de la Alianza. Además, la membresía acordó por unanimidad contar con una presidencia rotativa a contar de 2022 para relevar de mejor forma su composición intersectorial.