El Consejo para la Transparencia (en adelante, el “Consejo”), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y sus modificaciones posteriores, y considerando los principios orientadores y criterios jurídicos contenidos en las Recomendaciones sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial con fecha 14 de septiembre de 2011, informa a usted que el tratamiento de los datos personales solicitados en el presente acto, se rige por las reglas que se explican a continuación:

  1. Información recopilada.

 Los datos personales recabados se circunscriben a nombre, apellido, correo electrónico de contacto, comuna de residencia, los cuales serán de carácter obligatorio; foto de perfil, género, año de nacimiento, votos, respuestas de encuestas e ideas de los usuarios, los cuales serán de carácter voluntario. Los datos recopilados son de los usuarios que se registren en la plataforma Participación Ciudadana “Participa Transparente” del Consejo para la Transparencia.

  1. Finalidad.

La plataforma cuenta con dos secciones: Participación Ciudadana del Consejo para la Transparencia, espacio abierto de colaboración e innovación para contribuir al fortalecimiento de la transparencia, acceso a la información y la política de datos personales en Chile; y Municipios Transparentes, destinado al desarrollo de proyectos y servicios que entreguen valor a la comunidad y a las personas a través de su participación.

Los datos personales recopilados serán utilizados, únicamente, con la finalidad de crear y mantener usuarios, los cuales podrán obtener el perfil administrador o perfil de monitor para interactuar en la plataforma.

Los usuarios inscritos en la plataforma de Participa Transparente, de manera opcional y voluntaria podrán inscribirse, responder encuestas, publicar ideas, escribir encuestas, completar un campo llamado “acerca de ti”, con información personal. Cabe destacar, que la plataforma no incentivará el llenado de estos campos voluntarios mencionados.

  1. Legitimación.

El Consejo para la Transparencia es el organismo responsable del tratamiento de los datos personales que se recaban en la plataforma Participa Transparente; conforme al artículo 20 de la Ley N°19.628, se le comunica, asimismo, que el tratamiento de los datos solicitados se efectúa en ejercicio de las competencias atribuidas al Consejo en el artículo 33 letras c), h) y k) de la de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública.

  1. Confidencialidad de los datos personales.

El Consejo mantendrá la debida confidencialidad de los datos personales recogidos y no los comunicará a terceros, salvo cuando se deban entregar debido a un mandato legal o una orden emanada de los Tribunales de Justicia que así lo requiera.

  1. Medidas de Seguridad.

El Consejo ha adoptado los niveles de seguridad de los datos personales que son legalmente requeridos, teniendo especialmente presente la calidad de la información recopilada. En este sentido, el Consejo ha implementado todos los medios y medidas a su alcance, tanto técnicas como organizativas, para evitar la pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado a los datos facilitados en este acto.

  1. Almacenamiento de los datos personales.

La información registrada en la plataforma será almacenada en una nube privada bajo la administración de la empresa CitizenLab, en Amazon Web Services (AWS) correspondiente a la región ‘sa-east-1’, el cual se encuentra físicamente en Brasil en la ciudad de Sao Paulo. La empresa CitizenLab brinda los servicios de proveer y administrar la plataforma con las funcionalidades solicitadas para el cumplimiento de la finalidad descrita anteriormente en el párrafo dos; quien actúa bajo mandato de Consejo para la Transparencia. La empresa CitizenLab cumplirá estrictamente con las exigencias de la normativa chilena vigente en materia de protección de datos personales.

 

  1. Conservación de los datos personales.

En virtud a los principios de finalidad y proporcionalidad, los datos serán conservados únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recabados, luego del cual serán cancelados. En este proceso de eliminación de los datos, se adoptarán las medidas técnicas necesarias para impedir que se pueda reversar la operación y recuperar posteriormente los datos eliminados.

  1. Cambios a la política de privacidad.

Esta política de privacidad podrá ser modificada, y los usuarios serán informados a través a la dirección de correo electrónica indicada al momento de registrarse en la plataforma. Los cambios en la forma en que su información es administrada serán notificados oportunamente para que usted pueda tomar una decisión informada respecto si acepta o no el uso de su información.

  1. Ejercicio de los derechos otorgados por la Ley N°19.628.

 Los titulares de los datos personales recopilados podrán, en todo momento, ejercer los derechos otorgados por la Ley N°19.628. Esto comprende, en especial, la posibilidad de:

  1. Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente.
  2. Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente.
  3. Solicitar la eliminación o bloqueo de los datos entregados cuando así corresponda, en tanto fuere procedente.

Para ejercer sus derechos de acceso, rectificación y eliminación, los titulares de datos personales deberán efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes del Consejo, ubicada en Morandé N°360, piso 7°, Santiago, cuyo horario de atención es de 9 a 14 horas, o, también, por vía electrónica, a través de la dirección de correo electrónico contacto@consejotransparencia.cl. Para ejercer su derecho de eliminación, además de la dirección de correo electrónico indicada, podrá efectuar la solicitud a través de la dirección de correo electrónica support@citizenlab.com  de la empresa proveedora de la plataforma. La eliminación del registro, no será revocable y significará que ciertos servicios ya no podrán ser entregados a través de la cuenta eliminada.

Bajada: El Consejo para la Transparencia (en adelante, el “Consejo”), en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 N°4 de la Constitución Política de la República, en la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada, y sus modificaciones posteriores, y considerando los principios orientadores y criterios jurídicos contenidos en las Recomendaciones sobre protección de …