1.- Términos Generales
El Consejo para la Transparencia (en adelante el Consejo o CPLT), Rol Único Tributario Nº 61.979.430-3, domiciliado en calle Morandé Nº 360, piso 7°, comuna de Santiago, región Metropolitana, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N°19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y considerando los principios orientadores y las normas de protección de datos contenidos en las Recomendaciones sobre protección de datos personales por parte de los órganos de la Administración del Estado, publicadas en el Diario Oficial con fecha 7 de diciembre de 2020, disponibles en el siguiente link: https://www.consejotransparencia.cl/wp-content/uploads/estudios/2020/12/N%C2%B0304-Aprueba-el-texto-actualizado-y-refundido-de-las-recomendaciones-del-CPLT-sobre-Proteccio%CC%81n-de-Datos-Personales.pdf, informa a los usuarios (en adelante el “Usuario” o los “Usuarios”) sobre su Política de Privacidad y tratamiento de datos personales que se realiza en el sitio web www.consejotransparencia.cl (en adelante Sitio Institucional). El CPLT se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichos supuestos, el CPLT anunciará en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.
1.1 Aceptación de las Condiciones de Uso
Para todos los efectos legales y por el mero hecho de acceder al sitio web, el Usuario acepta y reconoce que ha revisado y que está de acuerdo con la Política de Privacidad, en lo que en Derecho corresponda. Será responsabilidad del Usuario la lectura y acatamiento de la Política de Privacidad, cada vez que los utilice.
1.2 Solución de Controversias
Todas las controversias y/o reclamos que puedan surgir por el uso sitio web implican la aceptación y sometimiento a las Leyes de la República de Chile. Todas las controversias y/o reclamos que surjan del uso de éstos serán resueltos por tribunales competentes en Santiago, Chile.
2.- Recopilación y Tratamiento de Datos Personales
Los datos ingresados por organismos o instituciones públicas descritos en el Artículo 2° de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante Ley de Transparencia, podrán ser utilizados por el Consejo para los efectos del cumplimiento de sus funciones y atribuciones legales.
Los datos personales ingresados serán utilizados únicamente para el cumplimiento de los fines indicados en el formulario correspondiente; los que se enmarcarán dentro de las funciones y atribuciones del Consejo, indicadas en el artículo 33 de la Ley de Transparencia.
Los datos personales de los usuarios serán ingresados en alguna de las Bases de Datos Personales de responsabilidad del Consejo, inscritas como tales en el Registro de Bancos de Datos Personales a cargo de Organismos Públicos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Con respecto al banco de datos de Reclamantes y Consultantes, el Consejo informa la siguiente finalidad y fundamento jurídico:
- Finalidad: Mantener el registro de la identidad de las personas naturales o jurídicas que realizan consultas y presentan amparos o reclamos ante el Consejo para la Transparencia; Mantener el historial de las consultas, reclamos y amparos realizados y presentados ante el Consejo para la Transparencia.
- Fundamento Jurídico: El artículo 33 letrs b) y h) de la Ley sobre Acceso a la Información Pública, que facultan al Consejo para la Transparencia para resolver fundadamente los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad a esta ley y para realizar actividades de difusión e información al público, sobre materias de su competencia.
Con respecto a la recopilación de datos de los visitantes del Sitio Institucional, el Consejo la realiza mediante la herramienta informática Google Analytics. La recopilación tiene la finalidad de generar registros de las actividades de los visitantes del sitio web citado. En consecuencia, su objetivo es establecer patrones de actividad, navegación y audiencia, que no implican la identificación personal de aquellos visitantes que accedan al sitio web. El CPLT se reserva el derecho de usar la información recopilada, a fin de establecer criterios que optimicen el sitio web y amplíen y mejoren su contenido.
Sobre Google Analytics
- El Sitio Institucional del Consejo utiliza Google Analytics, un servicio analítico de tráfico web prestado por Google, Inc. Cabe precisar que el CPLT no utiliza el sistema de inserción automática de cookies. Sin embargo, Google Analytics utiliza “cookies”, que son archivos de texto ubicados en su dispositivo, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google. Esta empresa usará esta información, por cuenta del CPLT, con el propósito de dar seguimiento al uso del website. El Usuario puede rechazar el envío de datos de navegación –es decir, el tratamiento de la información– desactivando el uso de cookies de acuerdo a la configuración apropiada para el navegador que esté utilizando. Por ejemplo, para Google Chrome puede visitar en siguiente enlace de ayuda donde se explica paso a paso la activación o desactivación de cookies: https://support.google.com/accounts/answer/61416?hl=es-419. Para más información de cómo Google usa los datos enviados por el navegador y cómo controlar la información enviada a Google, vea www.google.com/intl/es/policies/privacy/partners/ , en lo referido a Google Analytics.
- Respecto de la entrega de información recopilada por medio de Google Analytics, esta podrá ser utilizada por el CPLT para informar a entidades públicas, gubernamentales o a terceros sobre patrones de actividad, navegación, audiencia y áreas más visitadas del sitio web mencionado anteriormente.
3.- Derechos otorgados por la Ley N° 19.628 y sus modificaciones posteriores.
El Usuario podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley N° 19.628 y sus modificaciones posteriores. En específico, podrá:
- Solicitar acceso sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
- Solicitar la modificación o rectificación de sus datos personales cuando ellos sean erróneos, inexactos, equívocos o incompletos;
- Solicitar la eliminación o cancelación de sus datos personales cuando su almacenamiento carezca de fundamento legal o se encuentren caducos, salvo que concurra alguna excepción legal, como las señaladas en el numeral 5.3 y 6.5 de las referidas Recomendaciones;
- Solicitar la suspensión temporal de cualquier operación de tratamiento de sus datos personales cuando el usuario haya proporcionado voluntariamente sus datos o ellos se usen para comunicaciones informativas y no desee continuar figurando en el registro respectivo de modo temporal o definitivo, o cuando la exactitud de los datos personales no pueda ser establecida o cuya vigencia sea dudosa y respecto de los cuales no corresponda la cancelación.
- Oponerse a que sus datos personales sean utilizados para fines de publicidad, investigación de mercado o encuestas de opinión.
Para ejercer sus derechos, el Usuario podrá dirigirse a la casilla de correo electrónico contacto@consejotransparencia.cl, indicando claramente su solicitud. O deberá efectuar una solicitud por escrito en la Oficina de Partes, ubicada en Morandé 360, piso 7, Santiago, cuyo horario de atención es lunes a jueves de 9 a 14 horas, viernes de 9 a 14 y Viernes de 14 a 18 en buzón móvil.