El presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, junto al director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, analizaron los resultados del estudio que contempló 12 organizaciones evaluadas, las que promediaron un 2,55 dentro de la escala de 1 a 7, retrocediendo los avances que habían logrado el año pasado, cuando alcanzaron un 4,3.
El área peor evaluada fue la denominada “Transparencia en financiamiento y vínculos con terceros”, donde obtuvieron un 1,8.
Para el director de Chile Transparente, Alberto Precht, los resultados son preocupantes. “Es preocupante que no cumplan con las medidas en pos de la transparencia, muchas de las cuales mediante la nueva normativa son obligatorias. Si no corrigen esa conducta, la confianza de la población en instituciones clave para la salud de la democracia chilena seguirá deteriorándose”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, señaló que “si bien los esfuerzos de las autoridades se han enfocado a revertir el clima de desconfianza hacia los partidos políticos, dotando un marco institucional que transparente información relevante como ha quedado estipulado en la Ley 20.915, el Índice de Transparencia en los Partidos Políticos demuestra que estos esfuerzos no son suficientes”. Agregó que “es preocupante que los partidos políticos sean los organismos con menor credibilidad por parte de la ciudadanía lo que se evidencia en nuestros estudios que arrojan que sólo un 6% de las personas confía en la integridad de dichas colectividades. Dichas colectividades deben avanzar en transparencia más allá de lo que exige la ley”.
Para el Consejo la importancia de los resultados vistos radica en develar oportunidades de mejora en la publicación de información en los sitios electrónicos de los Partidos Políticos los que, según Santa María, deberían “contemplar aspectos que no son considerados explícitamente en la Ley como, por ejemplo, los procedimientos del lavado de activos y cohecho, códigos de ética y procedimientos de denuncia”.
Con el fin de contribuir a mejorar los estándares de transparencia, explicó Santa María, el Consejo para la Transparencia creó la iniciativa “Candidato Transparente”, a la que los postulantes a alcaldes podrán adherir voluntariamente publicando información sobre sus declaraciones de intereses y patrimonio, financiamiento de sus campañas, integrantes de sus equipos, etc. “Este sitio electrónico permitirá a la ciudadanía examinar a los candidatos y emitir informadamente su voto, y será, además, una oportunidad para que el mundo político demuestre de manera real su compromiso con la transparencia”, afirmó.