El Consejo para la Transparencia (CPLT) firmo un convenio de cooperación con la Ilustre Municipalidad de Santiago. El objetivo es entregar un apoyo al municipio en temas de transparencia y acceso a la información pública.
El acuerdo responde una serie de iniciativas impulsadas por el Consejo para la Transparencia en el marco de un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para los municipios de las capitales regionales que se incorporen al Portal de Transparencia del Estado, proyecto lanzado en abril pasado.
En esta oportunidad el Director General del CPLT, Raúl Ferrada se reunió con la Alcaldesa, Carolina Tohá para llevar a cabo la firma de convenio. El director indicó que “la incorporación de la municipalidad de Santiago al Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM), desarrollado por el CPLT con el apoyo del Banco Mundial, es un paso sustantivo hacia la implementación de una cultura de la transparencia en directo beneficio de los vecinos. Este esfuerzo se coronará con la adhesión de este municipio al Portal de Transparencia del Estado de Chile”.
Por su parte, la Edil sostuvo que “es muy importante para nosotros poder avanzar en los logros y cumplimiento de la Ley de Transparencia, además en ámbitos donde esta no es obligatoria, con el objeto de constribuir a la mejora en la gestión municipal”.
El convenio tiene como fin principal implementar el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM) y adoptar el Portal de Transparencia (www.portaltransparencia.cl) en los procesos de tramitación de solicitudes. Esta herramienta permitirá transparentar la gestión administrativa y financiera de los distintos Servicios Públicos del país en todos los ámbitos, de manera tal de lograr una optimización de los servicios y un uso más eficiente de los recursos con que cuenta cada organización, con el propósito específico de responder de modo oportuno y eficiente a las demandas de la comunidad.
La Municipalidad de Santiago se encuentra en un proceso de modernización, con el objeto de aumentar la calidad de los servicios que presta y la transparencia de su gestión a fin de revalorizar la función pública frente a los habitantes de la comuna, cumpliendo de un modo más eficiente con las demandas, necesidades y expectativas que estos últimos presentan.