Trece municipios de la Séptima Región firmaron ayer un convenio con el Consejo para la Transparencia que tiene como finalidad entregar herramientas y capacitarlos en buenas prácticas para mejorar sus estándares de transparencia.
El encuentro lo encabezó el Director general del Consejo, Raúl Ferrada, junto al edil de Talca, Juan Castro, y contó con la presencia de los alcaldes de Curicó, Teno, Yerbas Buenas, Pelarco, Sagrada Familia, Villa Alegre, Rauco, Maule, San Rafael, Romeral, Retiro y Linares. Anteriormente, ya habían firmado los municipios de Parral, Pencahue, Colbún, San Javier y Licantén.
El director del Consejo sostuvo que “es importante destacar a quienes han mejorado su desempeño en materia de transparencia. Un ejemplo es Talca, que marcó un 94,35% de cumplimiento en la última fiscalización, subiendo casi 80 puntos en un año. Otra muestra muy destacable es Molina, una comuna que logró un cumplimiento del 95,51% en 2013, subiendo 45 puntos en un año”.
Agregó que “el Consejo para la Transparencia no quiere sólo ser un organismo sancionador. Por eso promovemos convenios como los que se están firmando ahora, que buscan incorporar a más municipios a nuestro modelo de gestión en transparencia municipal, para que mejoren sus prácticas y logren mejore resultados. Y si ordenamos sumarios y aplicamos sanciones no es por un mero afán castigador, sino para conseguir por esa vía un mejoramiento en los resultados, tal como ha ocurrido en el caso de Talca”. Además, destacó que “Molina tiene otro mérito importante: es la primera comuna del Maule que se ha incorporado al Portal de Transparencia del Estado, iniciativa que marcará toda una revolución en materia de transparencia pública”.
Por su parte, el Alcalde de Talca agradeció a sus colegas que “han venido a Talca a firmar sus convenios en transparencia. Para nosotros este tema es fundamental en la gestión municipal y estamos muy contentos con estar entre los 10 municipios más transparentes del país. También agradezco al Consejo para la Transparencia por la capacitación que han entregado, ya que es fundamental hoy en día ser transparentes y que los vecinos sepan cómo funciona su municipio”.
Finalmente los alcaldes se comprometieron a trabajar los próximos meses para elevar los índices de transparencia, ya que con ello los más beneficiados son los vecinos que conocen el trabajo en cada municipio y el desarrollo de la comuna.