El tema de la gestión de archivo ha sido de gran interés para el Consejo para la Transparencia, ya que son la puerta de entrada a la información. En este sentido el CPLT está realizando un catastro para establecer el estado de los archivos públicos en el país y realizar una serie de recomendaciones al respecto.
Es así como, en el marco del III Seminario Internacional, se realizó el Taller 4: Mejores prácticas internacionales en el manejo de archivos: garantizando el acceso a la información. En esta mesa, moderada por el director de Operaciones y Sistemas del CPLT, Eduardo González, participaron Julia María Rodríguez, presidenta de la Asociación Española de Archiveros de ANABAD y miembro de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística del Ministerio de Cultura (CNEDA); Érika Muñoz, jefa de Archivos de la Presidencia de la República; Pamela González, encargada del Archivo Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo; y Loreto Daza, directora de Periodismo de la Universidad del Desarrollo e investigadora con archivos desclasificados en Estados Unidos.
En su ponencia, Julia María Rodríguez, destacó el envío en marzo pasado por parte del gobierno español de una ley de transparencia, ya que era el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes sin esta legislación. Estableció que deben existir dos principios básicos: un órgano que garantice la ley de acceso y que dicha ley sea un derecho fundamental.
Posteriormente Érika Muñoz relató su trabajo en la organización del archivo de Presidencia de la República, el que se ordenó y clasificó, lo que ha sido importante para dar cumplimiento a la ley de transparencia. Dijo, además, que en 2009 se estableció la decisión de no expurgar documentos que genere la Presidencia.
Pamela González, del archivo de la municipalidad de San Bernardo, dio a conocer su experiencia destacando que no es que haya falta de organización, sino que lo “que tenemos que hacer es que esté arl servicio del público, sobre todo con la ley de acceso”.
Finalmente Loreto Daza mostró cómo fue trabajar durante dos años con archivos desclasificados de Estados Unidos en el NARA y estableció tres pilares de la transparencia en dicho país: cultura, en la que todo funcionario público sabe que el documento no le pertenece, sino que es de todos; presupuesto, ya que se invierten miles de dólares en infraestructura para dar acceso, y leyes, que marcan ciertos lineamientos básicos que garantizan que la información llegue a quien la solicita.