Lanzamiento de Manual Control Ciudadano sobre Transparencia y la Información Pública

En el Centro Cívico de la Municipalidad de San Joaquín y con la presencia de alrededor de 50 líderes vecinales de la comuna, la Corporación Libertades Ciudadanas presentó el Manual Control Ciudadano sobre Transparencia y la Información Pública, publicación realizada por el organismo con financiamiento del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia y auspicio del Consejo para la Transparencia.

Se trata de un texto didáctico redactado tras la ejecución de talleres didácticos respecto a la ley de transparencia y acceso a la información pública dirigidos a dirigentes vecinales de la comuna de San Joaquín. Cumplida esa primera tapa, se efectuó un trabajo práctico en el que los asistentes hicieron solicitudes de información al municipio en temas relacionados con las agrupaciones que ellos dirigían. El proceso completo  y las experiencias de cada uno se recogen en el texto, convirtiéndose en un relato práctico que puede ayudar a personas de diversos ámbitos de la sociedad a comprender mejor y utilizar la ley de acceso a la información pública.

En el evento de lanzamiento del manual, organizado por la Corporación Libertades Ciudadanas con el apoyo de la Municipalidad de San Joaquín, expusieron la concejala de dicha comuna, Nelly Santander; el presidente de la Corporación Libertades Ciudadanas, Adolfo Castillo; el presidente del Consejo para la Transparencia, Raúl Urrutia; la coordinadora de la agrupación Mujeres Territoriales de San Joaquín, Eva Peña; y Glenda Montero, una de las autoras de la publicación. Todos ellos destacaron la importancia de que las personas se involucren en el actuar de la sociedad, fiscalicen a sus autoridades y ejerzan sus derechos como ciudadanos.

El presidente del Consejo para la Transparencia enfatizó que la entrada en vigencia de la ley de transparencia y acceso a la información pública hizo que Chile cambiara. “Quizás sus efectos aún no los notamos, pero este es un proceso que se ha iniciado. Todas las personas son contribuyentes. Quien compra un kilo de pan paga IVA y ese impuesto es para el Estado. Por eso, todos tenemos derecho a fiscalizar que los servicios públicos hagan bien su trabajo”, señaló. “El Consejo quiere que todas las personas conozcan la ley y la usen. Vamos a ser más personas y más dignos en la medida que usemos nuestros derechos”, concluyó.

 

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