La Jefa de Estado, tras reunirse con los integrantes del Consejo para la Transparencia -organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley sobre Acceso a la Información Pública- destacó que “este nuevo cuerpo legal representa un paso fundamental en lo que es la modernización del Estado y de afianzar las normas de probidad y rendición de cuentas de la administración pública”, y que ha sido posible gracias a “los cambios que en democracia hemos ido impulsando para que el Estado sea cada vez más transparente”.
En la oportunidad, la Mandataria hizo un llamado a la comunidad, organizaciones ciudadanas, gremios y medios de prensa: “ustedes van a ser los principales beneficiarios de esta ley. Pero el ejercicio requiere un mínimo de sentido cívico. Mi llamado es precisamente a utilizar esta ley como ciudadanos responsables. Es una ley para mejorar las cosas; no para iniciar una cadena de agravios. Es una ley para participar, no para obstruir”.
El presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo, agradeció el apoyo de la Presidenta y la voluntad política de su gobierno para lograr que esta ley se implementara en un año electoral, considerando todos los desafíos que eso implica. También destacó que el Consejo tiene como primer objetivo promover la existencia del derecho a la información pública y contribuir a la cultura de la transparencia en el país.