Mario Marcel, Manager del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del BID, se reunió durante la mañana del miércoles con todo el equipo del Consejo para la Transparencia.
El ex director de la Dirección de Presupuestos se refirió a la importancia de la transparencia en la modernización del Estado.
El experto destacó que en los últimos quince años el país ha vivido muchas reformas relacionadas con los roles ciudadanos -como mecanismos de participación ciudadana o financiamiento político- y que dichas reformas entregan más transparencia y predecibilidad al sistema.
Relación Estado y ciudadanos
El economista distinguió cuatro roles de las personas y el Estado: el ciudadano como legitimador de éste, donde interesa que el Fisco cumpla sus compromisos y, al mismo tiempo, que escuche. Luego, el ciudadano como súbdito, donde personas exigen más transparencia y predecibilidad para limitar la discrecionalidad estatal.
En tercer lugar, el ciudadano como contribuyente, donde la transparencia también tiene un papel significativo, debido a la información sobre la administración tributaria. Por último, el ciudadano como usuario, donde exige calidad y solución de problemas.
En esta relación cuadrilateral hay contradicciones, dijo Marcel, y el Consejo tiene un rol importante en ella, ya que la Ley de Transparencia cambia el balance de la relación entre el Estado y las personas.
El desafío del Consejo, expresó Marcel, es que las instituciones públicas incorporen el tema de la transparencia y hacer presente que todos los sectores públicos integren dichos a su gestión.
El encuentro se realizó en el marco de la asesoría técnica que el BID presta al Consejo esta semana, para la elaboración de su presupuesto 2010, el primero como institución.