Con el objeto de entregar su punto de vista sobre el acceso a la información y la transparencia a nivel internacional, el británico Kevin Dunion expuso ante más de 500 asistentes.
Dunion es profesor Honorario y Director Ejecutivo del Centro para la Libertad de Información de la Facultad de Derecho de la Universidad de Dundee en Escocia, Reino Unido y por más de 8 años fue el primer Comisionado de Información de su país.
Su presentación comenzó contando que no todos los países tienen un órgano garante del acceso a la información a pesar de que si tiene ley, como Sudáfrica y EEUU donde los casos se ven en las Cortes. Sin embargo, el Centro de Estudios Legales de Canadá creó un raiting global acerca del las leyes de Acceso a la Información, definiendo quienes son mejores y peores, según el estudio el primer lugar es Serbia, seguida de India.
Por lo anterior Dunion, sostuvo que la verdadera pregunta que hay que hacerse es “qué países son los que publican y responden mejor a las solicitudes y no cual es la mejor ley existente”. En este ámbito destaca el estudio de Cliente Oculto que realiza el Consejo para la Transparencia, el cual va en la misma línea de tener una visión ciudadana del acceso y las reales barreras existentes.
En Escocia la gente conoce la ley y la utiliza, en especial la prensa. Recientemente hubo un caso en el que se pidió el nombre de especialistas de cirugía por hospital, número de operaciones realizadas y número de muertos en post operatorios. El organismo negó en un principio, pero luego algunos incluso suspendieron sus operaciones de corazón a niños, hasta que disminuyera el nivel de muertes y aumentará la experiencia de los cirujanos.
Otro caso es el de la multinacional Philips Morris que pidió un estudio que había realizado el Ministerio de Salud, acerca del consumo de tabaco en adolecentes. El informe identificaba el proceso en que comenzaban a fumar, cómo fue esto y porqué les gustó además de una serie de características. La empresa tenía el derecho de pedir la información, pero como nivelar que información entregar y cual no.
El británico tuvo la oportunidad de contar varios casos en los que se produce un contraste entre la autoridad de gobierno y los periodistas u empresas privadas que piden cierta información. “Uno se pregunta si el derecho de acceso debería aplicar a organizaciones privadas que entregan servicios públicos”.
Kevin Dunion dictó una charla en la cual dio varios ejemplos de acceso a la información pública, comentó acerca de su labor como Comisionado y cómo a través de campañas por TV y con la ciudadanía se alcanzó un muy alto porcentaje de personas que conocen la ley.