Actividad se desarrolló a un año del fallo del TER que obligó a repetir las votaciones en algunas mesas de la comuna.
Impulsar la conmemoración del Día de la Probidad y la Transparencia en Chile, es una de las diversas iniciativas que desarrollaremos, en el marco de una agenda conjunta, con la municipalidad de San Ramón, a partir de un acuerdo anunciado hoy por el presidente del CPLT, Francisco Leturia, y el alcalde de dicha comuna, Gustavo Toro.
Esta mañana y recordando el fallo del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana de hace un año, que anuló las votaciones de alcaldes y concejales en algunas mesas de dicha comuna, el titular de Transparencia valoró la propuesta y las iniciativas que se impulsarán entre ambas entidades. “Que desde esta misma municipalidad salga la iniciativa de tener (…) un día nacional de la transparencia y la probidad es transformar algo que fue un mal recuerdo, un mal momento en un ejemplo a nivel nacional”.
Asimismo, Leturia subrayó que las acciones en este sentido deben ir más allá de la efeméride, afirmando que “también (sea) el inicio de un modelo de gestión municipal y de conocimiento de lo que pasa en todas las comunas que realmente les permita a todos los vecinos y vecinas saber bien lo que está pasando, poder controlar mejor y que la gestión y gasto de recursos sea muchísimo mejor”.
Por su parte, el acalde Toro enfatizó: “no podemos farrearnos hacer bien la pega, por eso no podemos farrearnos los recursos por eso tenemos que saber administrar bien cada uno de los pesos que llegan a la municipalidad y que las personas que trabajan en la administración, lo hagamos de forma eficiente y también en forma correcta”, dijo. “Desde San Ramón tenemos que dar una señal tremendamente potente hacia el país, y lo digo porque somos una comuna que en los últimos años hemos sufrido mucho esto. Hoy, lamentablemente, eso nos repercute”, agregó.