Este martes el Senado ratificó la nominación de Jorge Jaraquemada Roblero como nuevo consejero del Consejo para la Transparencia.
El abogado asume el cargo hasta el 28 de octubre de 2014, ya que ingresa en lugar de Roberto Guerrero, quien presentó su renuncia a la institución por motivos personales.
Jaraquemada es abogado de la Universidad Católica y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile. Tiene un diploma en Gestión, de la Wharton School, de la Universidad de Pensilvania, y otro en Estudios de Audiencias de la PUC.
Actualmente se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán. Entre 1998 y 2007 fue socio de Benavente y Jaraquemada Consultores. Hasta 2001 estuvo ligado al Consejo Nacional de Televisión, organismo en el que ocupó diversos cargos, como Jefe de Administración y Finanzas y Jefe del Departamento de Supervisión de Contenidos, entre otros. Entre 1992 y 1999 fue consultor externo del Instituto Libertad y Desarrollo.
En lo académico ha sido profesor de distintos módulos en magister y MBA de las universidades Mayor y Diego Portales, así como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo e investigador en la UDP y en la Universidad de Chile.
Ha sido autor y coautor de libros, documentos de trabajo y artículos, entre los que destaca el artículo Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: construyendo confianza institucional, del libro del senador Hernán Larraín, Transparencia y acceso a la información: la modernización que faltaba, publicado en 2008.