Con fecha 28 de febrero el Consejo para la Transparencia (CPLT) acogió el amparo rol C29-13 en contra del Instituto de Salud Pública (ISP), que denegó información sobre compradores de animales de laboratorio entre los años 2000 y 2011.
El pasado 7 de noviembre de 2012 se requirió al ISP información sobre venta de animales de laboratorio. En específico, se pidió el detalle de la cantidad, por cepa y especie de animales de laboratorio que se han vendido entre los años 2000 y 2011, por año. Además, el listado de los compradores de animales de laboratorio entre los años 2000 y 2011.
El organismo público, el 18 de diciembre de 2012, respondió a dicho requerimiento, indicando que la entrega de la información relativa a la individualización de los compradores de animales de laboratorio entre el 2000 y 2011, podría afectar el derecho a la vida privada y a la integridad física y psíquica de tales personas (artículo 21 N°2 de la Ley de Transparencia), puesto que existen noticias publicadas por diversos medios durante el último año en las cuales distintos movimientos de liberación animal, que se oponen al uso de animales con fines científicos, han efectuado diversos ataques a lo largo del país, hechos que han provocado daños a la propiedad institucional, privada y a las personas. Sin embargo, hace entrega de un detalle de la cantidad por cepa y especie de animales de laboratorio, vendidos entre los años 2000 y 2011, separados por año.
Tras esto, el solicitante dedujo un amparo ante el CPLT sosteniendo que el ISP realizó una conclusión errónea y carente de fundamentos, además, lo que se pide corresponde a información que el órgano de la Administración del Estado debe mantener a disposición permanente del público. A su vez, como gestión oficiosa el CPLT solicitó al ISP informara acerca del número de personas o instituciones que han efectuado compras de animales de laboratorio a dicho organismo, entre los años 2000 a 2011. La Jefa del Subdepartamento de Producción, informó que con relación a la cantidad de clientes que adquieren animales de laboratorio, sangres y hermoderivados al ISP, “son aproximadamente 5 Seremis de Salud, 40 Laboratorios de Universidades públicas y privadas y 40 Laboratorios clínicos, públicos y privados”, agregando que el objetivo de la producción de animales de laboratorio “es brindar los reactivos biológicos para las acciones de diagnóstico microbiológico, vigilancia y control de calidad de alimentos, medicamentos y vacunas”.
La decisión del Consejo para la Transparencia ha determinado el acceso a la información solicitada, por cuanto ella está en poder del ISP, sosteniendo que, en consideración a lo señalado por el ISP sobre causal de reserva, se estima que no se advierte la forma concreta y específica en que la publicidad de la nómina de las personas jurídicas o naturales que hayan comprado animales de laboratorio al ISP en el periodo consultado, por sí sola, implique para ellas una afectación a alguno de sus derechos, particularmente a su seguridad y a su salud física y psíquica, o de algunos de sus trabajadores. Ello, toda vez que no se han aportado antecedentes que permitan concluir de modo fehaciente que los ataques denunciados se hayan producido en el pasado ni que éstos puedan ejecutarse en el futuro en contra de los compradores objeto de esta solicitud en caso de divulgarse su identidad, razón por la cual la sola invocación de tales alegaciones no permite dar por acreditada la causal de secreto o reserva en cuestión.