El Instituto de Previsión Social (IPS), ex INP, respondió el oficio enviado por el Consejo para la Transparencia el pasado 9 de agosto en el cual se le solicitó información respecto a las medidas que se tomaban para proteger las bases de datos personales en su poder dado una denuncia sobre un posible acceso a su base de datos de pensionados por parte de la empresa La Polar. El CPLT, conforme con lo dispuesto en la letra m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, que señala que tiene la atribución de velar por el adecuado cumplimiento de la Ley Nº 19.628, de protección de datos de carácter personal, por parte de los órganos de la Administración del Estado, le requirió al IPS que aclarara explicítamente:
– Las medidas de seguridad adoptadas por el IPS, a fin de resguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad a sus titulares de los datos personales que deba tratar para el adecuado cumplimiento de las competencias que el Ordenamiento Jurídico le atribuye.
– Las acciones puntuales que dicho Servicio está ejecutando para definir responsabilidades respecto de los hechos descritos, y evitar en el futuro la pérdida de información y la transmisión y acceso no autorizado por terceros a sus bancos o bases de datos.
En el oficio de respuesta, firmado por el director nacional (s) del organismo, Juan Bennett, aclara que tras conocer los hechos de una supuesta filtración se instruyó a la División Jurídica el inicio de una investigación sumaria y en forma paralela al Departamento de Auditoría un proceso de auditoría, todo lo cual se sumó a una denuncia al Ministerio Público.
Por otro lado, se informa que en los meses recientes se han estado tomando precauciones administrativas y legales con el objeto de resguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos personales de sus clientes.
El oficio enviado al CPLT se sumó al anteriormente despachado a Fonasa por una denuncia similar y que también fue respondido por el organismo.