- La suscripción de este acuerdo permitirá instalar estándares de acceso a información, incluso yendo más allá de lo que establece la normativa en este ámbito.
Como positiva calificó la solicitud del gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, de avanzar hacia un convenio de colaboración, manifestó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien la tarde de este martes (12 de enero) sostuvo un encuentro con la autoridad regional para tratar éste y otros temas vinculados a transparencia desde una perspectiva descentralizadora.
Tras el encuentro, la titular de Transparencia destacó que acciones de este tipo y la voluntad de la autoridad se orientan “no sólo a cumplir con los mínimos que establece hoy la norma en materia de acceso a la información pública, sino que avanzar más allá en aquello que tiene que ver con entregar información a la ciudadanía”.
Lo anterior, dijo “permite hacer efectivo y real el control social, y con esto evitar no solamente la existencia de casos de corrupción sino reconocer un derecho fundamental en los ciudadanos y ciudadanas”.
Crisóstomo destacó la disposición del CPLT para delinear acciones pro-rendición de cuentas y acceso a la información. “Creemos que la transparencia tiene que ser un eje rector en todas las materias y eso da cuenta de que somos un gobierno abierto a la ciudadanía”. Explicó que culminan con el convenio un “proceso en el cual nos autoexijamos más de lo que tenemos que cumplir legalmente hoy, lo que nos permite a nosotros mejorar nuestros procesos y a la ciudadanía tener la tranquilidad de que lo que estamos haciendo no solamente es legal, sino que va más allá de los estándares”.
Asimismo, abrió la invitación a otras entidades de la región para sumarse al portal de transparencia, cuestión que hará el Gobierno Regional de Ñuble, y a eventuales futuras iniciativas en estos ámbitos. “No solamente estamos trabajando para el Gobierno Regional, sino también queremos hacer un llamado para que se sumen más instituciones públicas de la región de Ñuble”, comentó.