En el marco de la reunión de primavera del Working Group of Public Integrity Senior Officials (SPIO), la consejera fue presentada en este cargo y destacó la participación de mujeres en estas instancias.
Este martes, la consejera Gloria de la Fuente, asumió el cargo de chair o directora del grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción Senior Public Integrity Officer (SPIO) de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que refuerza el rol incidente de nuestra institución en organizaciones internacionales de transparencia y de prevención de la corrupción.
Su presentación se enmarcó ayer en la reunión de primavera de este grupo de países miembro de la OCDE, sucediendo a otra mujer en el directorio, la polaca Anne Rivera, espacio en el que entre otras líneas de trabajo desarrollarán recomendaciones en transparencia, integridad y lobby, que debiese publicarse en 2023.
En el actual borrador del documento se identifican como desafíos emergentes en estas materias, entre otros: la regulación de redes sociales como herramienta de lobby, el acceso a información sobre los think tanks y garantizar la cobertura incluso de actores extranjeros en materia de lobby. Asimismo, se plantea la necesidad de transparentar donaciones y contribuciones recibidas por gobiernos, partidos y campañas, o información sobre financiamiento y funciones de órganos consultivos y de asesoramiento a gobiernos y tomadores de decisiones.
El Consejo ya tenía un rol en esta instancia de alto nivel, pero la asunción de De la Fuente es un nuevo reconocimiento al sistema de transparencia y a las acciones que el país ha implementado en materia de políticas públicas anticorrupción, vinculadas a la modernización del Estado.
Este fue uno de los aspectos que destacó la nueva directora en su intervención, además de agradecer el nombramiento, que pone sobre la mesa la relevancia del involucramiento de más mujeres en estos temas, y destacar el trabajo actual del equipo de la OCDE.