El titular del Consejo para la Transparencia se refirió a la desinformación, incluyendo aquella que se realiza “activamente”, a “la justicia mediática”, a “sicariatos comunicacionales” y a la polarización, entre otros fenómenos.
En la inauguración del seminario del Consejo para la Transparencia “Democracia entre algoritmos”, enmarcado en la Semana de la Comunicación Política organizada conjuntamente con la Facultad de Comunicaciones UC, el titular del organismo, Francisco Leturia, se refirió a las lógicas, vicios y ventajas que se han ido imponiendo a partir de la necesidad de los estados de informar y al poder que han adquirido grandes empresas de redes sociales y tecnológicas como la desinformación, incluyendo aquella que se realiza “activamente”, “la justicia mediática”, “los sicariatos comunicacionales” y la polarización, entre otros fenómenos.
Reflexionó además sobre la necesidad de imponer regulaciones en el ámbito de las redes sociales y las plataformas tecnológicas. En esta línea, desestimó la posibilidad de poder controlar lo que cada persona quiera comunicar desde su teléfono celular. Y agregó: “tengo más fe en (…) que la gente sabe distinguir entre una cosa y otra, y en que la verdad termina imponiéndose en medio de miles de abusos, fake news”.
En contraposición, manifestó su acuerdo con la profundización y mejoramiento de normas como la Ley de Transparencia, “que obligan al Estado a entregar información sobre temas de interés público”. En este sentido, mencionó el caso del Ministerio Fiscal de España o Fiscalía de ese país, cuya regulación desde su perspectiva sería “muchísimo mejor que la nuestra”. Esto dado que considera que esta institución “sí tiene una obligación importante de informar sobre los asuntos que pasan en los procesos penales”. A esto sumó cualquier iniciativa que promueva el pluralismo “sobre todo en el ámbito de lo local y lo territorial”.
El seminario del CPLT se desarrolló en el marco de la Semana de la Comunicación Política, organizada por el Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de la Facultad de Comunicaciones UC, el Consejo para la Transparencia y la Fundación Konrad Adenauer. En la jornada inaugural participaron también Mario Riorda de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y Paulina Gómez, decana Facultad de Comunicaciones UC.
En la mesa de conversación sobre la conveniencia del uso de leyes para enfrentar la desinformación y el discurso de odio, participaron académicos y autoridades extranjeras y nacionales, entre otras, la senadora Ximena Rincón y el consejero del CPLT, Bernardo Navarrete. En la instancia, el representante del Consejo comentó la relevancia de legislar, pero que “una ley no va a resolver los problemas de desafección que tenemos hoy los chilenos”. “Primero, porque en definición estricta es la distancia entre ciudadanos, gobierno y el Estado, y en su segunda derivada es un cinismo respecto de las autoridades y de esas mismas instituciones”, agregó.
En parte de su diagnóstico, Navarrete destacó la desconfianza en las instituciones: “es un problema, porque finalmente son las instituciones las que definen las reglas y pareciera que a los chilenos no nos gustan las reglas con las cuales estamos trabajando”, afirmó.